Blogia
CAUSA ABIERTA

América Latina ya tiene 11 gobiernos de izquierda: en El Salvador gana Mauricio Funes

América Latina ya tiene 11 gobiernos de izquierda: en El Salvador gana Mauricio Funes

La tensión se apoderó de las mesas de votación de todo El Salvador cuando a las 5 p.m. se cerró los centros habilitados para votar y comenzó el conteo de las papeletas. A las 5:33 p.m. Se escucharon los gritos de los efemelenistas reunidos alrededor de la urna 00351, del Inframen, porque al menos en esa primera mesa su partido salía arriba. En otro centro de votación, sin embargo, había más incertidumbre. La primera urna escrutada en  el Centro de Ferias y Convenciones arrojó un resultado sumamente parejo, 154 votos en favor del FMLN y 153 en favor de Arena. En cambio, los gritos de euforia en el Inframen se debieron a que en favor del candidato del FMLN, Mauricio Funes, hubo 165 sufragios, contra 126 para Rodrigo Ávila, de Arena. Una segunda urna de este centro de votación mostró la tendencia contraria, 158 votos a favor de Arena y 145 en favor del Frente. Y una tercera, la urna 00357, también favorecía a los efemelenistas, con 179 votos en su favor contra 148 sufragios para Arena. En otro centro de votación, el Inframor, también en San Salvador, la primera urna mostró una votación positiva para el FMLN, con 185 sufragios, versus 128 de Arena. A las 4 p.m., algunos efemelenistas a bordo de automóviles ya habían formado una pequeña caravana que desfiló en los alrededores de la Zona Rosa, de San Salvador, gritando y pitando, a modo de celebración. Cuando el centro de votación en el Inframen cerró urnas, a las 5 p.m., también hubo una especie de celebración de militantes del FMLN, aunque no quedó claro si el aplauso era porque se cerró un capítulo o porque consideraban que estaban ganando la votación. A esas horas, el candidato presidencial de Arena, Rodrigo Ávila, se encontraba descansando, pero su equipo de campaña no divulgó en qué lugar. Su rival, Mauricio Funes, del FMLN, se encontraba en una habitación del hotel Sheraton Presidente, a la espera de los primeros conteos en mesas receptoras. El Tribunal Supremo Electoral ha prometido que a las 7:30 p.m. dará una rueda de prensa para divulgar resultados preliminares.

Votación alcanza los dos tercios del electorado

A las 4 de la tarde, los centros de votación del Área Metropolitana de San Salvador mostraban una afluencia de dos tercios del electorado, y en algunos de ellos, como el Instituto Técnico Industrial (INTI), ya se alcanzaba el 68% que se registró en la presidencial de 2004 a nivel nacional. Una hora más tarde, ya con el cierre de urnas, el Centro de Ferias y Convenciones, en San Salvador, mostraba una votación que ya rozaba el 70%. El Faro contó 33 urnas y entre todas el promedio era de una afluencia de 69.72% de los votantes. El Faro Net.

Los primeros escrutinios a las 9 y 15 de Uruguay daban como ganador de las elecciones en El Salvador, al ex periodista Mauricio Funes.

 

0 comentarios