Blogia
CAUSA ABIERTA

Pelé y la antorcha: así será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Pelé y la antorcha: así será la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO (Sputnik/Uypress) - La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrá lugar este viernes 5 de agosto, en el estadio de Maracaná y contará con la presencia de 45 jefes de estado, 12.000 atletas de 206 países y más de 5.000 voluntarios.

Se espera que más de 3.000 millones de telespectadores vean el espectáculo, que arrancará a las 20 horas (hora de Brasil) con un mensaje de paz; de lo primero que se verá en el centro del estadio de Maracaná en la ceremonia es el símbolo que popularizaron los "hippies" en los años 60.

Gran parte de los detalles de la ceremonia se reveló el pasado domingo, cuando se llevó a cabo un ensayo general al que pudieron asistir más de 40.000 voluntarios.

Tras la cuenta atrás inicial y el mensaje pacifista el primer bloque de la ceremonia es un relato de cómo se formó el pueblo brasileño. Arranca con un homenaje a los habitantes nativos de Brasil, los indígenas. El verde fluorescente invade Maracaná mientras decenas de indígenas tejen una gigantesca red que cuelga del cielo, hasta que llegan los colonizadores europeos con sus carabelas. El suelo del estadio se va llenando de marcas de los siguientes en llegar, los esclavos africanos, los inmigrantes europeos y asiáticos, entre otros.

Poco a poco se forma el mapa multicultural del Brasil de hoy, y todo ello es posible gracias a un escenario de última tecnología en el que se sucederán las proyecciones de "mapping", gracias a 106 proyectores, 2.400 reflectores y 20 kilómetros de cables de fibra óptica.

Más adelante el espectáculo rinde tributo a las bellezas de Río de Janeiro al son de la bossa nova, con la canción "Garota de Ipanema" de Tom Jobim acompañada del desfile por el centro del estadio de la top Gisele Bündchen. En el ensayo la escena finalizaba cuando un niño se acercaba a Gisele en la playa y era abordado rápidamente por dos policías, pensando que la iba a atracar. La modelo tiene que poner paz y explicar que no había ningún peligro. Tras las críticas de quienes consideraban desafortunada la broma, la organización ha decidido suprimir esta parte de la ceremonia.

El momento para explotar el potencial turístico de Río de Janeiro llegará de la mano del aviador Santos Dumont, que los brasileños reivindican como el inventor del primer avión, el 14-Bis, en 1906.

Una réplica de la aeronave despegará de Maracaná y "saldrá volando" por Río de Janeiro, mostrando en las pantallas los iconos de la ciudad.

A lo largo de la ceremonia actuarán Caetano Veloso, Gilberto Gil, Anitta, Jorge Ben Jor, Elza Soares, Karol Conká, y Mc Soffia, entre otros. Paulinho da Viola será el encargado de cantar el himno brasileño en una inusitada versión acústica y las escuelas de samba pondrán el broche final a la noche acompañando a los atletas.

La parte protocolaria seguirá el mismo patrón que anteriores Juegos Olímpicos, con discursos del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; del comité organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman y de los juramentos de atletas, árbitros y jueces.

Desde la tribuna, el presidente interino Michel Temer declarará inaugurados los Juegos, aunque para evitar fuertes abucheos tan solo pronunciará una escueta frase.

La ceremonia cuenta con la dirección artística de Fernando Meirelles (director de "Ciudad de Dios"), Daniela Thomas y Andrucha Waddington, y uno de los secretos mejor guardados sigue siendo el encendido del pebetero olímpico.

De momento solo se sabe que habrá dos pebeteros, el que se encenderá en Maracaná y el que prenderá fuego poco después en el centro de Río, en la iglesia de la Candelaria, aunque es un misterio cómo se hará el traslado de un lugar a otro.

Según ha informado la agencia Reuters, médicos brasileños han permitido al exfutbolista de la selección de Brasil, Pelé, participar en la ceremonia de encendido de la antorcha olímpica. En 2012, Edson Arantes do Nascimento (Pelé) fue sometido a una intervención quirúrgica en la que se le implantó una endoprótesis en la articulación de la cadera.




0 comentarios