Blogia
CAUSA ABIERTA

271 deportistas rusos participarán en los Juegos Olímpicos, tras escándalo por dopaje

271 deportistas rusos participarán en los Juegos Olímpicos, tras escándalo por dopaje

RÍO DE JANEIRO (Xinhua) - El Comité Olímpico Internacional (COI) autorizó la participación de 271 deportistas rusos de los 389 que formaban 'la lista original' de inscritos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Todos los deportistas rusos que disputarán los Juegos han superado el último filtro de cumplimiento de las normas antidopaje: el examen de un panel constituido al efecto por el COI y formada por los miembros de su Ejecutiva Juan Antonio Samaranch, de España, Ugur Erdener, de Turquía, y Claudia Bokel, de Alemania.

Anteriormente, el presidente del Comité Olímpico Ruso ya había avanzado unas horas antes que el COI había dado el visto bueno a "unos 270 deportistas".

Según una nota divulgada por el COI, la medida se fundamenta "con base en las decisiones de las federaciones internacionales respecto a la admisión de cada deportista individual en su correspondiente deporte".

Las federaciones tomaron en cuenta "solo los controles internacionales de toda fiabilidad y las especificidades y reglas de cada deporte".

La participación de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro era una incógnita tras la divulgación del informe McLaren, encargado por la Agencia Mundial Antidopaje y que acusó en julio a Rusia de practicar el dopaje de Estado.

No obstante, el COI trasladó a las federaciones internacionales la responsabilidad de examinar a los deportistas rusos, tras lo que el panel del COI debía ser el último filtro.

Ya habían quedado excluidos de Río todos los atletas, excepto la saltadora de longitud Daria Klishina, que entrena en Estados Unidos, todo el equipo de halterofilia, 17 remeros, seis ciclistas y cinco piragüistas.

0 comentarios