Blogia
CAUSA ABIERTA

Damiani comparecerá este jueves ante la Justicia argentina por la “ruta del dinero k”

Damiani comparecerá este jueves ante la Justicia argentina por la “ruta del dinero k”

El titular de la firma JP Damiani & Asociados y presidente de Peñarol, deberá explicar sus vínculos con el empresario Lázaro Báez a través de Redwood Associates Corp y Helvetic Services Group S.A.

La instancia fue postergada en dos oportunidades, pero Juan Pedro Damiani, titular de la firma JP Damiani & Asociados y presidente de Peñarol, deberá comparecer este martes en calidad de indagado desde las 10 horas ante el fiscal Guillermo Marijuán y el juez federal Sebastián Casanello en Buenos Aires en el marco de la "ruta del dinero k".

Según recoge El Observador del Centro de Información Judicial de Argentina, el juez de la causa asegura en un escrito que de la Unidad de Información Financiera (UIF) "se desprende importante información en torno a la hipótesis criminal que atañe a la formación de una estructura jurídica y societaria en el extranjero, montada para canalizar fondos de origen ilícito de propiedad de Lázaro Antonio Báez", quien fue procesado con prisión junto a su contador Daniel Pérez Gadín  y su abogado Jorge Chueco.

La diputada Graciel Ocaña, quien en mayo de este año entregó a la Justicia uruguaya una serie de documentos oficiales que muestran que los movimientos de dinero en esta causa se hacían a través de instituciones uruguayas -aseguró que entre ellas figura Helvetic Services Group-, dijo a principios de julio que Damiani es una "persona clave" en esta causa porque conoce a Lázaro Báez y a Marcelo Ramos, dueño de la "misteriosa sociedad suiza" por la que "pasaron miles de millones de pesos de muchas sociedades armadas por Damani y que tenían una particular relación con él".

El juez Casanello explicó en junio que Baéz sacó US$ 25 millones desde Argentina hacia Suiza a través de empresas offshore con sede en Panamá y Uruguay. "Se llevaba el dinero a Suiza y se reingresaba al país por una supuesta venta de bonos", explicó en esa oportunidad el fiscal Guillermo Marijuan.

Según recogió la agencia Télam, el presidente de Peñarol figura en el expediente como "director de la firma Redwood Associates Corp, una firma que realizaba operaciones con Helvetic Service Group". Ocaña dijo a El Observador TV en mayo que  ya conocía a Damiani como "uno de los estudios que históricamente vendía el servicio a los argentinos para ocultar bienes a través de sociedades" y aseguró que debe "justificar los fondos que recibió de Helvetic S.A."

0 comentarios