Blogia
CAUSA ABIERTA

Entre un 5% y un 7% de los niños en Uruguay pueden presentar déficit atencional, según Primaria

Entre un 5% y un 7% de los niños en Uruguay pueden presentar déficit atencional, según Primaria

Según las cifras manejadas por Primaria y un grupo de especialistas, entre un 5% y un 7% de los niños pueden presentar este trastorno de conducta que genera dificultades para prestar atención cuando algo no les interesa, problemas para retener información cuando están realizando una tarea e incluso dificultades para pensar y después actuar.

Primaria y especialistas médicos apuestan  a un diagnóstico temprano del trastorno de Déficit Atencional, además de una adecuada coordinación para revertir este tipo de conductas a tiempo.

Su diagnóstico es difícil y requiere de una importante investigación clínica con psiquiatras o neuropediatras.

El Déficit Atencional se define como un trastorno de la conducta que se caracteriza por dificultades en la atención y concentración, así como impulsividad e hiperactividad, generalmente asociadas a un mal rendimiento en clase.

Se trata de un trastorno neurológico que se produce por una afectación en el lóbulo frontal, ubicado en la parte anterior del cerebro.

Los niños con este déficit suelen ser desatentos, tienen un nivel muy grande de actividad y los afecta la falta de autocontrol.

Sus síntomas pueden disminuir a medida que avanzan hacia la adolescencia, pero de igual forma persisten en algún grado hasta la adultez.

Este tipo de trastorno repercute fundamentalmente en dos aéreas. Por un lado, en su rendimiento académico, que suele estar por debajo de su potencial intelectual y por otro, en su capacidad de relacionarse.

Sin embargo, no todos los casos que presentan este tipo de sintomatología corresponden a un Déficit Atencional.

De hecho, el médico psiquiatra  Ariel Gold realiza una distinción entre niños con Déficit Atencional y niños maleducados y explica que en ambos casos se puede mejorar su comportamiento.

En el primer caso, se requiere de un tratamiento con Ritalina, mientras que el segundo necesita de un importante trabajo con las familias.

Gold advierte, además, que hoy en día un niño que presente el trastorno, sumado a una crianza poco favorable puede llegar a derivar en adicciones.

En primaria, los niños que padecen este trastorno asisten a clases normales lo que dificulta en algunos casos el trabajo en el aula. No obstante, existen maestros de apoyo que tratan de acompañar a los niños afectados.

La inspectora de Educación Especial, Carmen Castellano, aseguró a Telenoche que solo con la medicación no es suficiente y que es preciso hacer un diagnóstico temprano y coordinado para evitar la sobremedicación.

Entre las recomendaciones cotidianas se busca que los menores mejoren su autoestima y sean capaces de concentrarse en lo que está haciendo ayudados por ejercicios de relajación.

Además, en el momento que deben estudiar, es importante crear un clima adecuado en un lugar fijo en silencio y con los materiales necesarios respondiendo a sus dudas y cooperando con la búsqueda del material.

SÍNTOMAS. Dificultad para prestar atención cuando algo no les interesa, porque es demasiado largo o aburrido, o cuando están en ambientes en los que hay otros estímulos interesantes.

Tienen gran dificultad para poder retener información cuando están haciendo una tarea, para pensar y después actuar u organizar lo que tienen que hacer.

 

 






0 comentarios