Blogia
CAUSA ABIERTA

Ministerio de Educación y Cultura “no elaboró ni promovió la guía de diversidad sexual"

Ministerio de Educación y Cultura “no elaboró ni promovió la guía de diversidad sexual"

El Ministerio de Educación y Cultura aclaró este martes que la guía de diversidad sexual no fue “elaborada ni promovida” por la cartera, y agregaron que hubo un malentendido por cómo se presentó el documento. Desde la Federación Uruguaya de Magisterio rechazaron las sugerencias.

El pasado jueves fue presentada en el marco de una jornada de los Centros MEC una "guía educativa sobre diversidad afectivo sexual", que tiene el nombre de Vestidos en el aula. El documento fue realizado por la organización civil Llamale H, y desde el Ministerio de Educación y Cultura enfatizaron que la cartera no tuvo influencia en la conformación de las sugerencias para los docentes.

Desde el MEC dijeron a Montevideo Portal que el ministerio no tuvo "ninguna participación" en la elaboración de la guía, y que esta fue realizada por Llamale H y la Embajada de Suiza en Uruguay.

La cartera "no hizo nada, no la financió, no la promovió y no participó en la elaboración" del documento, dijeron a Montevideo Portal fuentes del ministerio. "No es una guía del MEC; más allá de que promovemos la diversidad el involucramiento en el aula debe ser de ANEP", reforzaron.

Justo en este último punto, la Federación Uruguaya de Magisterio rechazó la guía al entender que "una orientación pedagógica" debe ser promovida por la Administración Nacional de Educación Pública, según informó El País este martes. Elbia Pereira, presidenta del gremio, dijo que su grupo no participó en la generación del documento.

El comunicado del Ministerio:

El 20 de junio pasado se realizó una actividad organizada por los Centros Mec, con el objetivo de anunciar la realización de la segunda edición del programa "19 arterias de apertura a la diversidad".

"19 arterias de apertura a la diversidad" es un proyecto que consta de talleres y funciones de cine en todo el país,que se realiza en conjunto con la Dirección de Promoción Sociocultural del Mides y las organizaciones no gubernamentales Sexur y Llamale H.

En ese marco, Llamale H presentó la Guía educativa sobre diversidad afectivo sexual - Vestidos en el aula, elaborada por esa ONG, con apoyo de la embajada suiza en Uruguay.

Ni el MEC, ni ninguno de sus organismos, tuvo participación alguna, ni en la redacción, ni en la supervisión de los contenidos de la guía. Como la propia guía dice en su introducción, es un material elaborado desde la particular perspectiva de Llamale H.

0 comentarios