Blogia
CAUSA ABIERTA

Nuevo Proceso Penal tendrá en cuenta a víctimas, prometió Vázquez

Nuevo Proceso Penal tendrá en cuenta a víctimas, prometió Vázquez

El presidente Tabaré Vázquez y el titular de la Suprema Corte Ricardo Pérez Manrique anunciaron un acuerdo definitivo para dotar de fondos al nuevo Código de Proceso Penal. Vázquez destacó que el nuevo sistema tendrá en cuenta a las víctimas y disminuirá la cantidad de presos sin condena.

El presidente Tabaré Vázquez y el titular de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique brindaron este martes una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo alcanzado para asegurar los recursos económicos que permitan implementar el nuevo Código de Proceso Penal a partir del domingo 16 de julio de 2017.

Vázquez indicó que el Poder Judicial dispondrá de 20 millones de pesos este año financiar la capacitación de magistrados, funcionarios y adecuación de nuevos edificios para poder implementar el nuevo proceso penal, que entre otras cosas incluirá la realización de audiencias públicas.

El mandatario recordó que la Rendición de Cuentas prevé 166 millones de pesos en 2017 y 288 millones de pesos en 2018, ya para financiar el CPP en pleno funcionamiento en todo el país.

Vázquez aprovechó la oportunidad para informar que habrá 53 millones de pesos para financiar la puesta en práctica del Código Aduanero, 22 millones en 2017 y 31 millones en 2018.

El presidente recordó que poner en funcionamiento el nuevo proceso penal fue uno de los primeros acuerdos logrados en la comisión multipartidaria sobre seguridad. Si bien estaba previsto que el nuevo código comenzará a regir en 2019, el acuerdo permitió adelantarlo al 16 de julio de 2017.

Para Vázquez, el nuevo CPP "implica muchas mejoras sustanciales porque entre otras cosas contempla mucho más y en profundidad los derechos tanto de quien está imputado como de las víctimas, que en el sistema actual no están contempladas".

Al respecto, Pérez Manrique apuntó que las víctimas podrán "manifestar su discrepancia frente a los fiscales", que con el nuevo sistema serán los encargados de llevar adelante las investigaciones.

Vázquez dijo además que el nuevo sistema permitirá "un acortamiento de plazos para emitir las sentencias y no estar entre los países en deuda con la comunidad internacional por la demora en que un procesado reciba su condena". Según Pérez Manrique, el nuevo CPP logrará reducir "radicalmente" la cantidad de presos sin condena.
Montevideo Portal

0 comentarios