Blogia
CAUSA ABIERTA

"Estamos bastante bien rumbeados": Secundaria aumentó su número de alumnos, en particular en sectores más pobres

"Estamos bastante bien rumbeados": Secundaria aumentó su número de alumnos, en particular en sectores más pobres

Aumentó el número de alumnos de Secundaria y las autoridades destacan que la cobertura se incrementó en los sectores más pobres. Ahora se buscarán alternativas a la repetición para que baje el nivel de deserción liceal.

En 2016 hay 6.584 estudiantes más que en 2015. En total son 236.245 alumnos en Secundaria, con 34 liceos más que en 2005, y grupos más pequeños con un promedio de 26 alumnos.

“Estamos bastante conformes, porque estamos advirtiendo una tendencia hacia la mejora”, dijo la directora de Secundaria Celsa Puente. “Es una mejora moderada, pero viene intensificándose en estos años, que ya tiene un acumulado de seis puntos, que nos permite tener una percepción inicial de que vamos bastante bien rumbeados”.

Algo más del 20% de los alumnos están desfasados en cuanto a sus edades: uno de cada cuatro tiene 18 años o más. Esta extraedad, junto con la repetición, son los principales factores que provocan la deserción. “La repetición no sería tan mala si no fuera que es más de lo mismo. La pregunta pasa por: ¿por qué le daría resultado a un joven hacer exactamente lo mismo un segundo año cuando en el primero no se lo dio?”.

La materia más complicada en el liceo es matemática, con el menor porcentaje de alumnos con calificaciones suficientes, que ronda el 60%. Le siguen física y química, y ciencias físicas. En el otro extremo, las materias con mayor nivel de aprobación son educación sonora y musical, informática y educación física: un 80% aproximadamente obtiene un seis o más como nota.

0 comentarios