Blogia
CAUSA ABIERTA

Secundaria en Uruguay: baja la repetición

Secundaria en Uruguay: baja la repetición

Hoy el Consejo de Educación Secundaria presentó los resultados de 2015 del Monitor Educativo Liceal, que hace un relevo de las principales tendencias cuantitativas en la educación.

En cuanto a la evolución de la matrícula se identificó una disminución progresiva de la cantidad de alumnos inscritos desde el 2011 al 2015, que no corresponde a un menor alcance sino, según proyecciones del INE, a una menor cantidad de jóvenes en edad de asistir a educación secundaria. Sin embargo, este año hubo un aumento de unos 6.000 alumnos.

Por otro lado, a pesar de que los liceos públicos continúan abarcando a la mayoría de los estudiantes, cada vez más eligen otras alternativas como colegios privados y UTU. En diez años los liceos privados pasaron de tener un 18.9% de los alumnos matriculados al 23.7%.

En los liceos públicos los grupos han tendido a achicarse, pasando a tener una media de 26 alumnos por clase, en comparación a los 30 de diez años atrás. También disminuyó la repetición y en contrapartida se registró un aumento de la promoción por cuarto año consecutivo en el Ciclo Básico. 

Entre 2011 y 2015 aumentó 6 puntos porcentuales, ubicándose en 73,2% en 2015. Si bien la gran mayoría de los alumnos continúan aprobando con 6 o 7 cada vez más alumnos alcanzan otras notas. El departamento con mayor aprobación es Colonia y el de más repetición es Montevideo.

De acuerdo con los datos de Secundaria, muy raramente los alumnos promovidos dejan de matricularse al año siguiente. El 43% de los alumnos con extraedad que repitieron abandonaron el liceo, mientras que de los que aprobaron solo un 2% no se volvió a matricular. La extraedad se identifica como uno de los principales factores de riesgo para que el joven deje el liceo.

Por último, a partir del estudio se puede identificar que las Ciencias Exactas (Matemáticas, Física y Química) son las materias que más les cuestan a los estudiantes uruguayos.

0 comentarios