Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU. pidió extradición del narco mexicano preso en Uruguay

EE.UU. pidió extradición del narco mexicano preso en Uruguay

El gobierno de Estados Unidos pidió la extradición del narco mexicano, Gerardo González Valencia, procesado en Uruguay por lavado de activos en abril por el juez del caso, Néstor Valetti. También fue procesada por asistencia al lavado su esposa y otras cinco personas de su entorno.

El pedido de la Justicia norteamericana ingresó por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la embajada de Estados Unidos y luego fue transferido a la Suprema Corte de Justicia, y de ahí al juzgado. Gerardo González Valencia es hermano del líder de la organización narcotraficante “Los Cuinis”, una de las más importantes a nivel mundial.

El citado cartel surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

La extradición de González Valencia demorará más de un año. En Uruguay no se admiten los procesos en rebeldía. Después que se lo sentencie por el delito de lavado de activos, se le preguntará si desea purgar la pena en Estados Unidos o en Uruguay.

La Convención Interamericana para el cumplimiento de las penas en el extranjero, firmada por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), contempla la posibilidad de que González Valencia cumpla su pena en Estados Unidos. Para ello se necesitan tres requisitos: la solicitud de extradición del gobierno norteamericano, la intención del gobierno uruguayo de que el acusado se vaya, y la anuencia del propio procesado.

El fiscal de corte Jorge Díaz había adelantado a Telenoche, antes de que llegara el pedido de extradición, que la Fiscalía General de la Nación estudiaba extraditar a Estados Unidos a Gerardo González Valencia, hermano del líder de la organización narcotraficante “Los Cuinis”.

Díaz había adelantado que es “altamente probable” que luego de que sea condenado y eventualmente trasladado a Estados Unidos, pueda cumplir allá la pena que se le aplicará en Uruguay bajo su consentimiento.

González Valencia señaló a la fiscal del caso, María Camiño, que estaba dispuesto a purgar su pena por lavado de activos en una cárcel norteamericana porque estará más cerca de su familia.

González Valencia, sobre quien recae una orden de captura internacional de Estados Unidos, vivía con su pareja, sus hijos y sus suegros desde el año 2012 en Punta del Este en un chalet comprado en U$S 2.000.000 a través de Montella Global S.A., una sociedad constituida en Panamá.

Se estima que la familia poseía más de 3 millones de dólares en bienes en el país en inmuebles, terrenos y muebles de alto costo adquiridos a través de sociedades anónimas uruguayas y panameñas sin que ninguno desarrollara una actividad laboral, percibiera rentas o tuviera una cuenta bancaria en el país.

Desde que se instalaron en Uruguay, trabajaba con ellos una pareja de caseros que se desempeñaban como jardinero y empleada doméstica y además daban su nombre para la compra de autos de alta gama que la familia abonaba dinero en mano. Por esto, ambos fueron procesados con prisión bajo el delito de asistencia al lavado de activos.

0 comentarios