Blogia
CAUSA ABIERTA

El múltiple homicida y violador Pablo Goncálvez será liberado en los próximos días

El múltiple homicida y violador Pablo Goncálvez será liberado en los próximos días

El múltiple homicida y violador Pablo Goncálvez será liberado en los próximos días tras pasar 23 años en prisión y redimir siete años de condena con estudio y trabajo. “Él nunca negó, siempre confesó”, recordó el juez que procesó a Goncálvez en febrero de 1993.

Pablo Goncálvez fue procesado en 1993 por el homicidio de tres mujeres y por un delito de violación a otra mujer. En aquel entones, Goncálvez ingresó a la cárcel con 22 años y con una condena máxima de 30 años. Ahora, tras redimir siete años de pena con trabajo y estudio, el hombre será liberado.

La liberación de Goncálvez se terminará de definir la semana próxima, cuando la Justicia cierre el caso y establezca la fecha de liberación, según confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat.

Según explicó Oxandabarat, Goncálvez "cumplió la condena y parte del tiempo que debió haber estado preso lo redimió por trabajo y estudio". Cuando se habla de "redimir" se hace alusión a lo que plantea la ley en relación a que por cada día de trabajo o de estudio se contabilizan dos días de reclusión, agregó el vocero. "Él se acogió a ese beneficio", apuntó Oxandabarat.

Así, Goncálvez dejará la chacra en Lavalleja en la que está recluido para recobrar su libertad tras haber matado a tres mujeres y violado a otra entre 1991 y 1993.

Juez que procesó a Goncálvez: "Él nunca negó, siempre confesó"

En diálogo con Montevideo Portal, el juez Rolando Vomero, que fue el primero en procesar a Goncálvez, en febrero de 1993, recordó lo frívolo del caso y cómo fue la confesión del delincuente.

"Él nunca negó, siempre confesó. Mientras yo lo interrogué, confesó", recordó Vomero, y agregó: "Yo lo procesé en 1993 por dos delitos de homicidio y una violación. Luego lo procesaron por otro homicidio".

Consultado si en base a su experiencia considera que una persona puede salir rehabilitado después de haber pasado dos décadas en prisión, Vomeró contestó: "En este caso en particular, prefiero no abrir opinión".

Una vida en prisión

Goncálvez saldrá de la cárcel con 46 años. Durante su reclusión, contrajo matrimonio, se divorció y fue padre de una niña.

Para redimir su pena se abocó al estudio y al trabajo; estudió informática, Derecho, Economía, y hasta dio clases de inglés a otros reclusos.

0 comentarios