Blogia
CAUSA ABIERTA

Paro nacional de secundaria este jueves tras nueva agresión de estudiante a profesores

Paro nacional de secundaria este jueves tras nueva agresión de estudiante a profesores

Este jueves 9 de junio habrá un paro nacional de Secundaria tras un nuevo hecho de agresión a dos docentes en el liceo 49. Según el sindicato, se trata del mismo alumno que agredió a docente del liceo 25 en marzo.

El comunicado indica que desde el comienzo de los cursos se sucedieron en "varios puntos del país agresiones a docentes dentro de los liceos" y la situación se agravó el martes tras "un nuevo hecho de agresión a dos docentes del liceo 49".

La información explica que la agresión fue protagonizada "por parte de un alumno con antecedentes en la materia", ya que era "el mismo alumno del liceo 25 de Montevideo".

Ante tal hecho se resolvió "realizar el próximo jueves 9 de junio un paro nacional por 24 horas".

La anterior agresión

Según informó Fenapes, se trata del mismo alumno que en marzo provocó otro paro general por una agresión.

El 17 de marzo se realizó un paro en repudio a la agresión "física y verbal" sufrida por una docente del liceo 25 de Montevideo.

Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo entonces a Visión Nocturna, de Radio Uruguay, que un alumno agredió a una docente que fue a separar una pelea.

"Los chicos se peleaban, uno de ellos grande de tamaño, y ella los fue a separar, a lo cual el alumno la empuja sucesivas veces, la tira al suelo y la insulta de una manera muy grave", dijo García.

Señaló además que la profesora, que es referente en la institución educativa, al intervenir en la pelea cumplió una función que no le compete.

Celsa Puente, directora de Secundaria, dijo aquella vez a Sarandí que "no hubo golpes, sí una profunda conmoción emocional, lo que se comprende".

Comunicado

Desde el inicio de los cursos en este año lectivo se han sucedido en varios puntos del país agresiones a docentes dentro de los liceos.

Las condiciones en las cuales los cursos se vienen llevando adelante distan mucho de ser "normales", tal cual sostienen las autoridades, en particular la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos.

Las reiteradas omisiones del CES para dotar a los liceos de los recursos necesarios que permitan atender adecuadamente a estudiantes y mejorar las condiciones de trabajo, son una constante.

Un nuevo hecho de agresión a dos docentes en el día de hoy en el liceo 49 de Montevideo, por parte de un alumno con antecedentes en la materia (es el mismo alumno del liceo 25 de Montevideo), y que el CES se comprometió a realizar un trabajo especial con el mismo, extremo que no cumplió.

Considerando la resolución de AGD que implica que, previa evaluación de los hechos, y ante casos de agresión a docentes se llevará a cabo un Paro Nacional por 24 horas, se resuelve: realizar el próximo jueves 9 de junio un paro nacional por 24 h. En el día de mañana estaremos enviando a las filiales un informe más exhaustivo, se emitirá una declaración pública y se convocará a conferencia de prensa en la cual denunciaremos la situación así como los fundamentos de la medida resuelta.

Fraternales saludos a todas/os, Virginia García Montecoral (presidente) José Olivera (sec. general).
Montevideo Portal

0 comentarios