Blogia
CAUSA ABIERTA

Dueños de free shops de Rivera acusados de lavado de activos

En un operativo conjunto de la DEA con la policía colombiana, el miércoles 4 fue detenido a su arribo a Bogotá, el millonario panameño Nidal Waked, acusado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de integrar una red mundial de lavado de activos.

Según informa El País, el organismo estadounidense ubicó como el cabecilla de la red a Abdul Waked, tío de Nidal, y líder de un conglomerado empresarial de origen panameño que maneja alrededor de 68 compañías, entre ellas el free shop "La Riviera" ubicado en el Shopping de Rivera y con filiales en Aceguá y Río Branco.

Fuentes empresariales señalaron al matutino que en Uruguay, el grupo Waked invirtió entre U$S 80 millones y U$S 90 millones en "La Riviera" y en otras empresas, y que emplean a unas 400 personas.

El pasado 2 y el 3 de abril el líder del grupo Waked, Abdul Waked, visitó la ciudad de Rivera para controlar la marcha del free shop. También mantuvo contactos con mandos medios de otras de sus compañías.

Luego de que trascendió que los principales cabecillas del grupo —los dos líderes y otros siete ejecutivos— fueron acusados por el departamento del tesoro de Estados Unidos de presunto lavado de dinero de los principales carteles de traficantes de drogas del mundo, los free shop y las perfumerías continuaron funcionando en Uruguay sin ningún tipo de problemas.

Efectivos policiales realizaron un monitoreo de las empresas del grupo en el país y constataron que estas funcionaron normalmente.

Abdul y Nidal Waked supuestamente usaban facturas falsas y organizaban el transporte de grandes cantidades de efectivo para blanquear el dinero de "narcos internacionales y sus organizaciones", detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

0 comentarios