Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente del Banco Central anunció "endurecimiento de la política monetaria"

Presidente del Banco Central anunció "endurecimiento de la política monetaria"

El presidente del Banco Central Mario Bergara anunció un aumento de los encajes bancarios en el marco de un “endurecimiento de la política monetaria” para combatir la inflación. Bergara pidió “no sobrerreacionar” ante el aumento de precios y remarcó que la economía “no está en riesgo”.

Bergara disertó este miércoles en el ciclo de almuerzos organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y aprovechó la oportunidad para anunciar que el Directorio del BCU aprobará un incremento de las alícuotas de los encajes bancarios.

El jerarca afirmó que la medida "implica un endurecimiento de la política monetaria" del gobierno.

El anuncio de Bergara va en consonancia con lo adelantado días atrás por el ministro de Economía Danilo Astori cuando, consultado sobre las medidas para combatir la inflación, había señalado la necesidad de "restringir el volumen de dinero en circulación" y asegurado que había acuerdo con Bergara para trabajar en ese sentido.

Bergara dijo que "la preocupación por la inflación es bienvenida" pero pidió "no sobrerreacionar" ante la situación. En ese sentido, enfatizó que "hoy el sistema financiero no presenta riesgos para la economía".

Para el jerarca, las perspectivas de crecimiento que mantiene Uruguay lo ubican "en un lugar saludable" con respecto a otros países de la región. De todas maneras, señaló que por tener una economía "abierta", Uruguay está expuesto a los cambios en las economías de otros países, poniendo como ejemplo que "la caída de los ingresos de los países de la región afecta a las exportaciones uruguayas".

En su presentación en ADM, Bergara aseguró que "la calificación de Uruguay por parte de las agencias crediticias está sólida" y consideró que "el aumento del riesgo país en Uruguay ha sido modestísimo en comparación con los países emergentes".
Montevideo Portal

0 comentarios