Blogia
CAUSA ABIERTA

Yach Club de Punta del Este será demandado por muerte de Sofía, acosada por docente

Yach Club de Punta del Este será demandado por muerte de Sofía, acosada por docente

''La institución no solo tuvo negligencia antes, sino que, luego del fallecimiento de Sofía, jamás asumió la más mínima responsabilidad sobre el hecho'', dijo a Montevideo Portal el abogado Carlos Leites.

El caso de la joven Sofía Hernández, fallecida en Punta del Este en un accidente de auto que habría ocurrido mientras era presuntamente acosada y perseguida por un profesor con el que mantenía una relación afectiva, dará un paso más: presentarán una demanda ante el Yacht Club de Punta del Este, la institución donde trabaja el docente.

Según explicó a Montevideo Portal el abogado Carlos Leites, se citó a "conciliación para después hacer una demanda" al Yacht Club de Punta del Este. En la audiencia, que será el próximo 31 de marzo, se planteará el reclamo que se le hace a la institución en relación a su responsabilidad en lo ocurrido.

"Para poder plantear el reclamo haremos un relato de los hechos, para comprender la magnitud del caso al que nos enfrentamos", explica Leites.

Así, relata: "Sofía falleció el 28 de abril de 2015, a los 18 años, en un accidente muy particular, porque ella, sin ningún motivo aparente, regresaba a su casa a 130 km/h, tomó una curva peligrosa, y chocó contra un árbol. Y era una persona que jamás conducía a esa velocidad; por el contrario, era muy precavida de las normas de tránsito. Los exámenes arrojaron que no venía alcoholizada y que no había consumido estupefacientes de ninguna índole, por lo que el accidente se transformó en un hecho hipersospechoso. Porque la relación de los padres con Sofía era excelente. Y Sofía era una excelente estudiante y tenía un futuro muy prometedor".

"Se comenzó a investigar y, entre otras cosas, se contrató a un técnico en informática. Y recién allí se comenzó a arrojar luz sobre lo que había sucedido. Ella mantenía desde los 15 años una relación afectiva con un profesor de la institución. Y se lo comunicó a los padres medio año antes de cumplir los 18 años. Pero los padres no sabían lo nociva y traumática que era esta relación", apunta Leites.

Según pudo saberse después, el docente sacó a Sofía de un asado y hubo muchas llamadas; incluso se supo que cuando ella chocó, estaba en comunicación con él.

"Luego de haber chocado Sofía, este sujeto comienza a golpear una de las puertas del auto para meterse adentro. Entró al auto y debió ser retirado por la Policía", relata el abogado, y señala que después de ese episodio, "el iPhone de Sofía jamás apareció".

"Es clarísima la violencia que este sujeto ejercía sobre Sofía. Es indudable que ella venía siendo perseguida a muy alta velocidad y que por eso incrustó contra un árbol. Hay cámaras que registraron el pasaje del auto de Sofía y de la camioneta [del docente] atrás", explica.

Frente a esta situación, la familia de Sofía entiende que hubo "responsabilidad civil del club".

"Este individuo era profesor de vela. Sabemos por Sofía que él insistió en comenzar la relación afectiva. Él ya tenía antecedentes de violencia muy graves contra ex parejas. Y de tener en cuenta eso, teniendo en cuenta lo que es trabajar con gente joven, [se podría no haber] actuado con tanta negligencia y se hubiera evitado esta tragedia", entiende Leites.

En este sentido, además, se considera que "la institución no solo tuvo negligencia antes, sino que luego del fallecimiento de Sofía jamás asumió la más mínima responsabilidad sobre el hecho".

"Cuando se le llevó pruebas al club contra este sujeto, la institución cierra filas detrás de este profesor, a pesar de todo lo ocurrido y probado, y al día de hoy este sujeto sigue figurando en planilla de BPS y da clases, según los padres de Sofía, a niños de entre 6 y 13 años", señala.

Además, las reuniones en las que se presentaron pruebas a la institución "lamentablemente solo sirvieron para que se desacreditara a los padres de Sofía y a las propias autoridades policiales".

Hasta el momento el docente no ha dado su versión a la Justicia sobre lo sucedido, pero lo hará a principios de abril.

"Queremos que se investigue por qué tanta defensa. Y la negación de la responsabilidad por parte de la institución. En vez de estar a favor del esclarecimiento del caso, estuvieron en contra", remarca Leites, y señala que "todo es muy pero muy sospechoso".

Así, se pretende "probar la responsabilidad que tuvo el club, no porque haya sucedido en horario de clase, pero sí desde el punto de vista de su imputación objetiva". "Si Sofía está en clase de vela, o si una persona está en una clase de un colegio, la institución, en ese momento, es responsable de todo lo que le suceda. Las instituciones tienen la guarda legal", explica Leites.

Amenazas

Según relata el abogado, la familia de Sofía recibió varias amenazas y padeció episodios cargados de violencia tras lo sucedido.

Por un lado, "la mamá de Sofía tuvo un intento de atropellamiento anónimo". "Y el 31 de diciembre, desde un celular inidentificable, a través de WhatsApp, les enviaron una foto de la tumba de Sofía que decía 'mirá qué lindo'", agrega.








0 comentarios