Blogia
CAUSA ABIERTA

Política anti-tabaco del gobierno uruguayo es “recaudatoria”; acusan kiosqueros

Política anti-tabaco del gobierno uruguayo es “recaudatoria”; acusan kiosqueros

La Asociación de Kioscos del Uruguay se manifestó en contra del aumento del precio de los cigarrillos y calificó la política anti-tabaco del gobierno como “recaudatoria”.

El presidente de la Asociación de Kioscos, Claudio Orrego, dijo que el aumento del IMESI dispara un incremento del contrabando e indicó que esta suba es un golpe duro, dado que es el segundo incremento en menos de un año que se vuelca al consumidor.

“Esto es una campaña para conseguir recursos del Gobierno, que utiliza esto para pegarnos. No soluciona nada. De esta manera se fomenta el consumo de tabaco de contrabando, que no cumple ninguna normativa vigente y que no paga ningún impuesto y va a las arcas del contrabandista”, dijo.

En un comunicado, la Asociación informó, además, que el contrabando de cigarrillos en Uruguay representa un 33% del volumen total de cigarrillos consumidos. En los departamentos fronterizos, al norte de Río Negro, el volumen de contrabando llega al 78% del volumen total y son consumidos por el 76, 4%. “Estos cigarrillos tienen desde pasto, tierra y heces hasta pelos de rata y productos químicos y algo de tabaco. Eso es lo que está fumando la gente por $35 “, expresó Orrego.

El presidente Tabaré Vázquez firmó el decreto que aumenta 15,5% el IMESI que grava los cigarrillos y el tabaco en base a la normativa que señala que es “propósito del gobierno nacional continuar profundizando en la política anti-tabaco, dado el impacto positivo que la misma ha generado respecto a la reducción del consumo”.

Orrego señaló que los números que buscaba el gobierno para reducir el consumo no arrojaron los frutos esperados si se tiene en cuenta que aproximadamente uno de cada tres consumidores compra en el mercado ilegal.

La restrictiva política que rige en cuanto al tabaco fue alentada por el presidente durante su primer mandato (2005-2010) y, según datos del Instituto Nacional de Estadística aportados en noviembre, actualmente existen unos 400.000 fumadores diarios mayores de 15 años en el país, cuando hace 10 años eran en torno a 600.000.

La última suba fue del 10% en junio de 2015, siendo el precio aproximado de una caja de cigarrillos de entre $95 y $100 con impuestos incluidos, que con el incremento del IMESI subirá aproximadamente $15 más.

0 comentarios