Blogia
CAUSA ABIERTA

Damiani a Bengoechea: "¿Qué pasó, Pablo? Esto no parece Peñarol"

Después del clásico por Copa Antel, Pablo Bengoechea mantuvo una charla con el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani.

Sin enojos, con un estilo paternal, Damiani le preguntó al entrenador: ¿Qué pasó, Pablo?

Cabizbajo, Bengoechea le explicó que a último momento cambió su plan original luego de charlar con Diego Forlán y Marcelo Zalayeta.

Damiani redobló la apuesta y le dijo: "el problema no es que pierdas. El problema es cómo perdés. No se juega a nada, no trasmitimos nada. Esto no parece Peñarol".

La charla es reproducida por el suplemento Ovación de El País y de algún modo deja entrever algunas señales de lo que en la tarde del viernes se vio concretado.

En la mañana, las cartas ya estaban echadas para el entrenador, pese a que él sostenía que estaba fuerte y decidido a continuar.

Damiani ya estaba decidido a despedirlo, pero la oposición quería escuchar el dictamen del gerente deportivo Juan Ahuntchain.

Éste había apoyado con reservas la continuidad de Bengoechea luego de ganar el Apertura.

En la interna de Peñarol se entendía que la relación entre el gerente y el entrenador era cordial pero distante. Las sugerencias de Ahuntchain no colaban dentro del esquema de Bengoechea.

El club había decidido tomar decisiones pasando por encima del entrenador. Había traído a Guillermo Rodríguez, cuando Bengoechea apostaba por Mac Eachen y pedía la recuperación de Joe Bizera. Bengoechea quería prescindir de Palacios, y al final fue el autor del tanto que le dio el torneo Apertura a Peñarol.

Por otro lado había resultado insatisfactoria la apuesta del DT con jugadores como Albarracín, o la poca utilización que le dio al velocista argentino Luque.

Bengoechea venía golpeado luego de siete clásicos sin ganar. Sus jugadores ganaron el Apertura pero el equipo no satisfacía ni a hinchas, ni al periodismo ni a los dirigentes.

Después de llamarse a silencio por algunas horas, Ahuntchain reconoció que hubo un cambio de opinión respecto al futuro de Bengoechea.

Lo apoyó inmediatamente después de ganar el Apertura, pero hubo determinantes como la falta de volumen de juego en estos partidos que pesaron a quince días de empezar la doble competencia para el aurinegro.

"Fue la decisión más difícil que tuve que tomar en mi carrera", dijo el gerente deportivo, asumiendo toda la responsabilidad.

En su conferencia de prensa, Bengoechea no le atribuyó la responsabilidad a Ahuntchain. Dijo que hubo movimientos por encima de él, a nivel de la dirigencia, pero decidió no hacerlos públicos por no poder probarlos. También dijo que haber echado a la barra brava de Los Aromos fue otro factor que le costó el puesto.

Visiblemente molesto por los vaivenes que le tocó vivir, el técnico dijo que espera respeto profesional por los jugadores que trajo como Nicolás Freitas, el argentino Costa y Maxi Rodríguez.

Bengoechea se fue con 67% de los puntos ganados, un buen número, considerando que ganó dos torneos cortos. Pero los siete clásicos sin ganar pesaron y mucho. El propio Damiani le había advertido al DT que "no se regalara" en los clásicos de verano. El año anterior, "El profesor" había tenido un saldo negativo por apelar a suplentes y preservar a los titulares.

Mientras Ahintchain comunicaba a Bengoechea la decisión de cesarlo, la directiva y Damiani ya habían acordado aceptar el nombre dado el gerente deportivo como eventual sustituto: Jorge "Polilla" Da Silva, el último entrenador que salió campeón con Peñarol en la temporada 2012-2013.

Esta noche, ante Libertad de Asunción por el tercer puesto de Copa Antel, dirigirá Robert "Bola" Lima.

El diciembre de 2014, Bengoechea llegó a Peñarol poco después de ser cesado como entrenador de la selección de Perú.

En realidad el club quería a Diego Aguirre. Pero éste -luego de poner condiciones que no se cumplieron- decidió aceptar una oferta de Inter de Porto Alegre. Hoy se encuentra en Mineiro de Brasil.

Bengoechea, que hizo escuela de entrenador junto a Sergio Markarián, fue presentado en el club en el que fue ídolo entre entre 1993 y 2003.

0 comentarios