Blogia
CAUSA ABIERTA

Fiscal pidió prisión para diplomático uruguayo acusado de tráfico de personas

Fiscal pidió prisión para diplomático uruguayo acusado de tráfico de personas

La fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento con prisión del diplomático uruguayo que otorgó 96 visas a ciudadanos chinos cuando se desempeñaba como cónsul en una ciudad española.

Tellechea considera que la evidencia es suficiente para procesar el excónsul por los cargos de fraude, cohecho y tráfico de personas.

La defensa del excónsul solicitó a la jueza Staricco que su defendido quede en libertad hasta tanto se reúnan más pruebas. La jueza atendió a la solicitud y el diplomático quedó en libertad, según informó la Suprema Corte de Justicia.

El excónsul se desempeñó hasta setiembre de 2014 en el consulado de España momento en el que fue cesado por Cancillería después que se conocieran los escándalos vinculados a los trámites irregulares. Antes se había desempeñado en las representaciones de China y Corea del Sur.

La Justicia probó que los trámites para que los chinos obtuvieran el documento que les permitiera entrar a Uruguay están fuera de la legalidad.

Lo que se busca determinar es si el excónsul recibía dinero a cambio de los documentos y formaba parte de una red de trata, o realizaba los trámites para un empresario asiático por amistad.

Tres ciudadanos chinos que ingresaron al país con esas visas fueron detenidos el miércoles en Rivera pero recuperaron la libertad tras declarar.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que en los registros de Migraciones constan los ingresos a Uruguay pero no figuran las salidas en el país de origen. Se presume que podrían estar trabajando en negro en Uruguay o responder a casos de trata de personas.

De acuerdo al matutino, los beneficiarios de las visas ni siquiera pasaban por el consulado. Los documentos eran encargados por un empresario chino y una vez finalizados él los recibía en mano.

Además, una funcionaria del consulado que fue despedida de su trabajo por romper una relación amorosa con el excónsul, lo había denunciado por irregularidades económicas y por agresión.

0 comentarios