Blogia
CAUSA ABIERTA

Paro de 24 horas en la educación privada para este martes en Uruguay

Paro de 24 horas en la educación privada para este martes en Uruguay

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Privada (Sintep) resolvió parar por 24 horas en todo el país el próximo martes 13, día en que esa rama de actividad privada -nucleada en el grupo 16- se reunirá con autoridades de los ministerios de Trabajo y Economía en el Consejo Superior Tripartito.

"El motivo del paro es el Consejo de Salarios", dijo la secretaria general de Sintep, Liliana Gilardoni, que explicó a El Observador que tienen "dos pautas fundamentales" para la ronda de negociaciones que se viene desarrollando con el Poder Ejecutivo. Sintep pretende correctivos a seis meses "para minimizar la pérdida salarial lo mas posible" y lograr acuerdo macro para toda la privada.

Por su parte, el Ejecutivo plantea correctivos por inflación a dos años y, según entienden desde el Sintep, "no quieren involucrarse" en negociar un acuerdo para toda la rama de enseñanza privada. Para Gilardoni la ley de negociación colectiva ampara la negociación por ramas, por lo que sería posible alcanzar un acuerdo que implique a todos los grupos de los enseñanza privada: jardines de infantes y guarderías; colegios y universidades privadas; enseñanza técnica, institutos de discapacitados, institutos de idiomas y centros de enseñanza no formal (Caif y Programa Nuestros Niños).

"No pretendemos quebrar las pautas" salariales del Poder Ejecutivo porque "para un sindicato como el nuestro sería muy difícil", sostuvo Gilardoni. El sindicato de la enseñanza privada entiende que la propuesta del gobierno significa aumentos "importantes" del salario mínimo en un sector que tiene "laudos bajísimos". Mientras que en la enseñanza pública un docente grado 1 comienza ganando $21.000 nominales por cuatro horas, en la privada el laudo de un docente que hace las mismas horas es de $12.000.

Sintep tiene alrededor de 5.000 agremiados en todo el país y, según estimaciones del sindicato, en la educación privada trabajan alrededor de 20.000 personas. En Montevideo, además del paro de 24 horas, el gremio convoca a sus afiliados a movilizarse frente a la Dirección Nacional de Trabajo, donde tendrá lugar el Consejo de Salarios.

Paro se extiende hasta el miércoles en programa Nuestros Niños

La secretaria general de Sintep dijo que se resolvió continuar el paro por un día más en los centros del programa Nuestros Niños en reclamo de una respuesta por parte de la Intendencia de Montevideo sobre la situación de las 200 trabajadoras del programa.

Tras la asunción en el mes de mayo de Daniel Martínez a la comuna capitalina, explicó Gilardoni, se resolvió que el programa dejaría de estar bajo la órbita de la intendencia pero aún no han notificado a las trabajadoras de quién va a depender el Nuestros Niños.

Se tratar de un programa similar a los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (Caif) pero que, si bien depende de las subvensiones de la IMM para pagar sueldos y materiales, las trabajadoras fueron contratadas por organizaciones civiles. Los centros de Nuestros Niños atienden alrededor de 1.500 niños, de entre 6 meses y 4 años, de sectores vulnerables.

0 comentarios