Blogia
CAUSA ABIERTA

De mal en peor en la Educación de Uruguay: Profesores de Secundaria paran lunes, miércoles y jueves en todo el país

De mal en peor en la Educación de Uruguay: Profesores de Secundaria paran lunes, miércoles y jueves en todo el país

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió esta tarde en asamblea general de delegados realizar un paro de 72 horas en todo el país, los días lunes, miércoles y jueves en rechazo a la propuesta salarial que el viernes presentó el gobierno.

La moción de iniciar una huelga nacional el miércoles 26 de agosto, razón por la cual se citó a la asamblea, no fue aprobada. No obstante, el sindicato volverá a reunirse el próximo jueves 27 para analizar el desarrollo del conflicto y evaluar nuevas medidas, como la huelga.

Mario Bango, dirigente de Fenapes, dijo a El Observador que la asamblea también resolvió no firmar la propuesta del Poder Ejecutivo y solicitar al gobierno que adelante la reunión fijada para el lunes 31 de agosto para seguir negociando. Los profesores entienden que de realizarse ese día, fecha en que el Presupuesto ingresa al Parlamento, los tiempos de negociación son mínimos.

La propuesta que el gobierno presentó el viernes establece la firma de un acuerdo salarial por dos años (2016 – 2017) con el objetivo de llegar a 2020 con un salario de ingreso "mínimo" equivalente a $ 25 mil. La propuesta anterior, que había presentado el martes en el primera reunión tripartita, establecía que ese monto sería el "techo" del salario mínimo docente, por lo que hubo un cambio importante.

A su vez, el Poder Ejecutivo se comprometió a incluir en el mensaje presupuestal un monto de aproximadamente $ 300 millones para atender durante 2016 y 2017 algunas de las inequidades salariales que afectan a los docentes.El MEF también se comprometió a incrementar los rubros destinados al pago de presentismo.

En tanto, esta semana continúa la huelga en los liceos y en los centros de UTU de Montevideo. A su vez, tampoco habrá clases en las escuelas de la capital, dado que el sindicato de maestros resolvió el viernes parar toda la semana.

0 comentarios