Blogia
CAUSA ABIERTA

Marcha atrás en la Educación: No habrá clases en toda la semana

Marcha atrás en la Educación: No habrá clases en toda la semana

Los sindicatos de la educación evalúan el preacuerdo alcanzado el viernes con el gobierno. Maestros de Montevideo, Canelones y funcionarios de UTU Montevideo lo rechazaron. La semana que viene no habrá clases en escuelas y UTU de Montevideo.

Los distintos sindicatos de la educación pública evalúan el preacuerdo alcanzado el viernes con el gobierno. Ya se conoció la oposición de los maestros de Montevideo, Canelones y de los integrantes de AFUTU Montevideo.

En conversación con Montevideo Portal el dirigente de AFUTU, Nelson Jaurena informó a Montevideo Portal que los funcionarios tomarán una definición en la Asamblea Nacional de Delegados, que se reunirá en los próximos días.

No obstante, los funcionarios de Montevideo se reunieron anoche y expresaron su rechazo al preacuerdo por considerarlo insuficiente y se declararon en huelga.

Jaurena explicó que se trata de un convenio a dos años con total incertidumbre de lo que pueda pasar en el resto del quinquenio y además, se otorgan al sector apenas unos 700 pesos de aumento, condicionado a un conjunto de metas, cuya evaluación no es clara.

Por su parte, los maestros de Montevideo rechazaron el acuerdo y no trabajarán durante toda la semana que viene, mientras que Canelones definió un paro para miércoles y jueves. Raquel Bruschera dijo a Montevideo Portal que la decisión se tomó porque se plantea un salario de 25 mil pesos a alcanzar en los cinco años cuando el reclamo del sector es llegar a 30.

Al igual que los trabajadores de UTU, las maestras de Montevideo entienden que no hay claridad en cuanto al panorama para los cinco años, porque el convenio termina en 2017 y que las condiciones impuestas para el aumento no son claras.

Otro de los aspectos evaluados negativamente por los maestros de Montevideo es el hecho de que se otorga la mitad del monto previsto para corregir inequidades a la interna del sector, por lo que se ven obligados a tener que definir qué inequidades se resolverán y cuáles no.

Los maestros de todo el país, se reúnen el próximo sábado a partir de las 9.30 de la mañana para tomar una posición conjunta respecto al preacuerdo.

En tanto, los profesores de Secundaria se reúnen el domingo para analizar la situación. En caso de que consideren insuficiente el acuerdo también irán a una huelga.

La firma del preacuerdo

El viernes, Elbia Pereira, dirigente de la de la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria valoró el preacuerdo alcanzado, considerando que : "asegura el poder de compra de los trabajadores, la no pérdida de salario. Esto que parecería ser algo menor en términos generales hoy es más que sustancial e importante"

“Lo otro que se acordó es un aumento real del salario, tanto para 2016 como para 2017, en el entorno del 3,53%. Un tema importante se refiere a los topes salariales. Hoy hay compañeros que cumplen funciones dentro de la administración y no están pudiendo cobrar los haberes correspondientes porque tienen un techo, un tope. Lo que se va a hacer es aumentar el tope presentárselo al presidente del Codicen", añadió Pereira.

La dirigente explicó que un artículo del acuerdo "pone de manifiesto la intensión de alcanzar para el año 2020 un salario nominal mínimo de $25.000 para los docentes y no docentes que ingresen a la carrera. También hay un mínimo, que rondará el 18%, para las funciones de directores, subdirectores e inspectores. Se contempla en el convenio a aceptar o no en las asambleas de los trabajadores una partida anual para 2016 y 2017 a fin de atender inequidades que tenemos dentro del sistema".

Para Pereira, el acuerdo alcanzado este viernes "es bueno", teniendo en cuenta la coyuntura económica de la región y el mundo. "No logramos lo que queríamos pero nos arrimamos bastante", apuntó.

El PIT-CNT informó desde su página web que el acuerdo debe ser analizado en los próximos días por los integrantes de la Coordinadora de Sindicatos de la Educación (CSEU), y, tras la reunión de la Mesa Representativa de la FUM-TEP del 29 de agosto, se comunicará la aceptación o no el lunes 31 en la mañana.

0 comentarios