Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Esencialidad para la Educación en Uruguay ante ola de paros?

¿Esencialidad para la Educación en Uruguay ante ola de paros?

El gobierno uruguayo estudia seriamente decretar la esencialidad en la Educación a todo nivel frente a la oleada de paros que parece incontenible. Los sindicatos ya amenazaron con detener las actividades por tiempo indefino y desde esferas del Ejecutivo el tema ya es prioridad uno.

Si bien se sabe que una medida de esta naturaleza es muy delicada, fuentes del gobierno dijeron que "bajo ningún punto de vista se permitirá que niños y adolescentes del país no tengan educación durante un año que reconocen conflictivo".

En ese sentido la educación pública tendrá una semana complicada. Comienza una serie de paros de los docentes de Secundaria y los maestros detienen su actividad este lunes. Este es el calendario:

Lunes:

    Paro de maestros en Montevideo.
    Inicia la huelga de docentes de Secundaria en Montevideo.
    Paro de docentes de Secundaria a nivel nacional, por 24 horas.
    Paro de docentes de UTU.

Martes:

    Paro de 24 horas de los docentes de Secundaria en los departamentos al norte del Río Negro.
    Paro de docentes de UTU.

Miércoles:

    Paro de 24 horas de docentes de Secundaria en los departamentos al sur del Río Negro.

Jueves:

    Paro de docentes de Secundaria en todo el país, de 24 horas, con movilización hacia el lugar donde se reúna el presidente Tabaré Vázquez con su Consejo de Ministros.

Además de estos paros, el sindicato de maestros de Montevideo fijó una detención por 48 horas para la semana que comienza, pero aún no se definió qué día será.

RECLAMOS. Los docentes agremiados reclaman un mayor presupuesto para la educación pública. Exigen que el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) se destine a la enseñanza pública (ANEP y Universidad).

El gobierno prometió llegar a ese 6% al final del período pero incluyendo la educación policial, militar y otros planes educativos que brinda el Estado.

Los sindicatos de profesores reclaman además un aumento de salario que permita llegar a 2019 con un sueldo base de media canasta básica, es decir: 30.000 pesos.

AGRESIÓN A MAESTRA. Fue el pasado viernes en la escuela 98, ubicada en Rivera y Julio César. La madre se enojó porque la docente le puso una mala nota a su hijo y la agredió frente al niño.

PRESUPUESTO. El presidente Vázquez anunció que el lunes 24 presentará el proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal a la bancada de legisladores del Frente Amplio. Luego, después del feriado del 25 de agosto, será la presentación ante los legisladores de la oposición: Partidos Nacional, Colorado, Independiente y Asamblea Popular.

 

0 comentarios