Blogia
CAUSA ABIERTA

Como maleta de loco: Amodio Pérez declaró por dos nuevas denuncias y pasó al otro juzgado

Como maleta de loco: Amodio Pérez declaró por dos nuevas denuncias y pasó al otro juzgado

El extupamaro "traidor" ya declaró en dos juzgados y otras dos sedes penales lo están esperando.

En las últimas horas se presentaron dos nuevas denuncias contra el extupamaro Amodio Pérez, que está en Uruguay desde el viernes. Desde este mediodía y hasta casi las 16.30, declaró en el juzgado penal de 14º turno, ante la jueza María Elena Mainard. Ambas denuncias son por temas vinculados a la violación de derechos humanos durante la dictadura militar, según pudo saber Subrayado.

Una de las denuncias fue presentada por una persona vinculada a la defensa de los derechos humanos. Es por la presunta acción coordinada de Amodio Pérez con los militares durante la dictadura y da cuenta de fechas y lugares concretos en que se vio al extupamaro vestido con uniforme militar e interrogando a detenidos. Entre los testigos nombrados en esta acción está el ministro de Defensa Nacional y extupamaro, Eleuterio Fernández Huidobro. Será citado a declarar en las próximas horas.

Además, en este caso fueron nombrados cuatro policías y militares que habrían trabajado en coordinación con el extupamaro.

La otra denuncia fue presentada por un grupo de personas también relacionada a temas de derechos humanos y se realizó cuando supieron que Amodio había ingresado al país. No se saben detalles de esta causa.

DENUNCIA POR CASO DE 28 EX PRESAS POLÍTICAS. Tras prestar declaración en el juzgado penal de 14º turno, Amodio Pérez se trasladó para declarar ante la jueza Julia Staricco, por haber sido nombrado como colaborador de los militares en la detención, tortura y delitos sexuales contra 28 presas políticas durante la dictadura. Según informa El Observador, al menos dos militares lo nombraron a Pérez en estas actividades.

NUEVOS DOCUMENTOS. Pérez declaró en la tarde de este sábado en el Juzgado de Ciudad de la Costa tras haber ingresado al país utilizando un pasaporte con un nombre distinto al suyo. Funcionarios de Migración del Aeropuerto de Carrasco constataron que en el documento figuraba otro nombre. Walter Salvador Correa Barboza es el nombre que utilizó Amodio para ingresar a Uruguay para la presentación de su libro “Palabra de Amodio, la historia de los Tupamaros”.

A la sede penal de Ciudad de la Costa también concurrió el verdadero Walter Salvador Correa Barboza, quien manifestó a la Justicia que no estaba en conocimiento del tema y aclaró que nunca perdió sus documentos. El hombre se retiró del Juzgado sin realizar declaraciones a la prensa.

Por la mañana, en la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia de la Policía, Amodio Pérez declaró que fueron los militares quienes le proporcionaron esa identidad cuando se fue del país en 1973 y se legalizó en España.

El abogado defensor, Andrés Ojeda, dijo que el pasaporte le fue devuelto a Amodio Pérez tras comprobar tanto la Justicia como la Fiscalía que esa fue la identidad que asumió el extupamaro cuando se exilió en el exterior para salvaguardar su vida.

Sin embargo, a última hora del sábado personal de Migraciones consultó a la jueza Marcela Vargas sobre si acreditaba la salida del país con documentación irregular. La jueza reconsideró su decisión y si bien mantuvo la postura de no procesarlo dispuso que Inteligencia incautara el pasaporte español y que Pérez tramite una nueva documentación.

Amodio Pérez pasó la noche del sábado en la sede de Información e Inteligencia.
Fotos: Amodio Pérez llegando al Juzgado de Ciudad de la Costa este sábado // Pasaporte utilizado por él para ingresar al país.



0 comentarios