Blogia
CAUSA ABIERTA

Mineras gigantes anuncian miles de despidos por caída de precios

Mineras gigantes anuncian miles de despidos por caída de precios

Anglo American y Lonmin, dos grandes de la minería mundial, anunciaron este viernes miles de despidos, debido a la caída de los precios de las materias primas ante las inquietudes sobre la economía china.

El gigante Anglo American, que tiene actividades en varios países, desde Canadá, Chile, Brasil, hasta África del Sur y también Australia, extrayendo minerales como el carbón y también varios metales como el cobre, hierro y platino, va a despedir a cerca de 6.000 empleados de un total de 151.200 personas que trabajan con la minera, directa o indirectamente.

"Es un ambiente difícil", dijo el director general del grupo, Mark Cutifani, en una entrevista difundida en su página de internet. "Constatamos un repliegue constante de los precios de nuestras materias primas. Tenemos que seguir reforzándonos para hacer frente a los vientos contrarios".

Si bien unas 2.000 personas van a ser transferidas a otras empresas mediante la cesión de actividades, unos 4.000 puestos van a ser suprimidos, una medida que no afectará a los mineros sino a mandos medios.

Este grupo británico sufrió en los seis primeros meses de 2015 una caída de los precios del hierro de 41%, además padeció una pérdida de la cotización del platino de 19%, de 18% en el caso del cobre y de 15% del carbón.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, Anglo American tuvo una pérdida neta de 3.015 millones de dólares (2.751 millones de euros), contra un beneficio de 1.464 millones de dólares en el mismo período en 2014.

- Inquietudes por China -

Por su parte, Lonmin, especializada en la extracción de platino en Sudáfrica, anunció el despido de 6.000 trabajadores, de un total de 28.000 asalariados.

En la Bolsa de Londres, la acción de la minera se hundía cerca de 10% hacia las 13H00 GMT.

Lonmin, registró pérdidas netas de 90 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio 2015 (entre octubre de 2014 y marzo de 2015), frente a los 213 millones que perdió en el mismo periodo del anterior ejercicio.

En la actividad de la minera pesaron dos largas huelgas en 2012 y 2014, unas protestas que estuvieron marcadas por la muerte de 34 menores abatidos por la policía en agosto de 2012 en Marikana, en Sudáfrica.

"Estas supresiones de empleo anunciadas por Anglo American y Lonmin están directamente ligadas a la caída de los precios de las materias primas", explicó a la AFP Andrius Balsys, analista de Euromonitor International.

Las cotizaciones de las materias primas, especialmente de los metales industriales, cayeron en el último tiempo por los temores de los inversores sobre el dinamismo de la economía china, mayor importadora mundial.

Sin embargo, Balsys duda que estas medidas sirvan para restablecer la rentabilidad de los grupos.

En el caso de Lonmin, la empresa "busca retomar el control sobre el costo del capital humano" tras las alzas de salario concedidas después de las últimas huelgas, pero "esto no va a ser suficiente para compensar la pérdida de valor por la caída de los precios".
AFP

0 comentarios