Blogia
CAUSA ABIERTA

Campos de Lavalleja del Chapo Guzmán en la mira de la justicia

Campos de Lavalleja del Chapo Guzmán en la mira de la justicia

La Justicia de Crimen Organizado investigó esos lazos pero archivó la causa en febrero de este año. La semana pasada, a la luz de nuevas publicaciones sobre el asunto, el juez Néstor Valetti reabrió la investigación para determinar si un campo en Lavalleja pertenece a la mafia liderada por el narco más buscado del planeta, informó el magistrado a El Observador.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye en la llamada "lista Clinton" a quienes considera narcotraficantes, lavadores de dinero y a sociedades anónimas manejadas por unos y otros.

El 21 de setiembre de 2011, OFAC incluyó en la lista Clinton a "una empresa de ganado de Uruguay, Genética del Sur SA".

El juez Valetti investigó esta sociedad anónima desde 2011 y colaboró con varios países en la indagatoria. Pero la causa fue archivada "sin perjuicio" de que se retome ante nuevos indicios el 19 de febrero de 2014, a pedido del fiscal Gilberto Rodríguez.

Tras la fuga del Chapo, su nexo con Uruguay volvió a ser mencionado por varios medios de prensa y nuevos indicios fueron publicados el miércoles pasado.

Desde noviembre de 2007, el presidente de Genética del Sur es Héctor Mario Cifuentes Villa, hermano del clan Cifuentes Villa –socio principal del Chapo en Colombia– como revelan documentos de la Dirección General de Registros a los que accedió El Observador.

Genética del Sur compró el 3 de julio de 2008 un campo de 289 hectáreas en el norte del departamento de Lavalleja. Los documentos revelan que la sociedad presidida por Cifuentes Villa pagó US$ 443 mil por el campo.

"A partir de publicaciones periodísticas ordené la reapertura y la profundización de la investigación", informó el juez Valetti.

Denuncia del Banco Central

Valetti aseguró que el expediente en Crimen Organizado se formó en 2011 a raíz de una denuncia presentada por la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central. "La información no vino a iniciativa de EEUU, sino que fue una denuncia del Banco Central ante lo que salió en medios de prensa colombianos", expresó el juez que reabrió la causa.

La OFAC del Departamento del Tesoro de EEUU vinculó en 2011 a Genética del Sur y a otras 11 empresas con el clan Cifuentes Villa. El decreto firmado el 21 de setiembre de ese año expresa que los ciudadanos estadounidenses "tienen prohibido realizar transacciones financieras o comerciales" con la sociedad uruguaya Genética del Sur y agrega que "cualquier activo que pueda tener (...) bajo jurisdicción estadounidense queda congelado".

La investigación de EEUU sobre el clan Cifuentes Villa reveló que la organización utilizaba rutas sofisticadas de narcotráfico para distribuir toneladas de cocaína desde Colombia a través de Centroamérica, para que finalmente fuera distribuida en México y Estados Unidos.

Del último eslabón de la cadena se encargaba el cartel de Sinaloa, dirigido por el Chapo.

"Durante años, los Cifuentes Villa fueron reconocidos en Antioquia (departamento del norte de Colombia con costa al mar Caribe) como prósperos empresarios de empresas agrícolas, comercialización de bienes, fabricación de alimentos, manejo inmobiliario, explotación de minerales y administración de parques temáticos, en países como Colombia, Panamá, Ecuador, Brasil, España y EEUU", informó el diario colombiano El Espectador.

En agosto de 2011, Dolly Cifuentes Villa fue detenida por la Policía Nacional de Colombia por una solicitud de extradición que existía en su contra por parte de EEUU.

Luego de rechazar los cargos, Dolly se declaró culpable de asociación ilícita para fabricar y distribuir cocaína a sabiendas de que la droga iba a ser importada a EEUU.

El líder del clan, su hermano Jorge Milton Cifuentes Villa, se refugió entonces en una reserva indígena en el valle del Guaná, en el estado venezolano de Anzoátegui, donde entregó cinco vacas y cinco cerdos a una familia indígena para casarse con una de sus hijas de 19 años.

Pero las salidas cada tres días de Jorge Milton despertaron sospechas entre los pobladores.

La Policía de Venezuela, apoyada por fuerzas colombianas y por la DEA de EEUU, lo detuvo en noviembre de 2012.

"El capo ya no lucía como el prestigioso empresario de saco y corbata que se movía por sitios exclusivos de Bogotá, Medellín y México y que lavó dinero del narcotráfico durante 25 años. Lucía barba y vestía jeans y camisa a cuadros. Aparentando ser agricultor", informó el diario colombiano El Tiempo.

EEUU mantiene la alerta sobre sociedades anónimas del clan, entre ellas, Genética del Sur, que fue presidida por Héctor Mario Cifuentes Villa (hermano de Jorge Milton y Dolly) hasta el 7 de diciembre de 2010. El campo en Lavalleja, de todas maneras, sigue siendo propiedad de esta sociedad anónima.

El juez Valetti busca determinar si se trató de una operación de lavado de dinero. Dicho en buen romance: el juez quiere saber si la sociedad compró el campo con dinero del narcotráfico.

0 comentarios