Blogia
CAUSA ABIERTA

Chile es el nuevo Campeón de América al derrotar a Argentina en la tanda de penales

Chile es el nuevo Campeón de América al derrotar a Argentina en la tanda de penales

Chile y Argentina empataron en los 90 y debieron ir al alargue de 30 minutos más en la final de la Copa América jugada este sábado en el Estadio Nacional de Santiago. En partido típico para lograr un título tampoco hubo goles en el alargue debieron ir a los penales. Entonce ahí sí Chile se coronó campeón y logró su primer título de su historia luego que Higuaín tirara a las nubes la pelota cuando le tocó su turno, tras ello Banegas se la tiró a las manos del arquero trasandino.
 
Argentina fue de menos a más en el primer tiempo. Comenzó dominado en la mitad del terreno por un Chile que tiró una presión alta y le impidió a Pastore y Messi desarrollar su juego; pasó por momentos difíciles con tres llegadas del local, que aprovechó los problemas defensivos albicelestes; equilibró el partido sobre los 20 minutos; superó la lesión de Di María antes de la media hora y terminó jugando en campo chileno.

El seleccionado dirigido por el "Tata" Martino tuvo la paciencia y el oficio de esperar que el trámite se le hiciera favorable. No se regaló en los primeros minutos, sacrificó el contragolpe a fin de ganar orden en la mitad del terreno y cuando se sintió cómodo y protegido comenzó a sacar los contraataques.

Un cabezazo de Agüero que el arquero chileno Bravo mandó al córner en una gran atajada fue lo más peligroso del primer tiempo, que resultó intenso y bien jugado por momentos, aunque no regaló goles. Eso sí, Argentina hizo un trabajo de desgaste e hizo sacar dos amarillas a los dos centrales de Chile: Silva y Medel.

La segunda mitad tuvo menos emociones que la primera. Quedó la sensació de que ninguno de los dos quiso arriesgar de más, pues lo importante era mantener el cero en el arco propio. Los arqueros no tuvieron intervenciones complicadas y lo más peligroso apareció al final: un remate de volea y mediavuelta en el área ejecutado por el chileno Alexis Sánchez a los 82’ y una habilitación de Lavezzi para Higuaín que el delantero albiceleste no pudo cerrar en la última jugada del partido. El 0-0 fue inamovible y hubo que ir a alargue, en el único partido del certamen que tenía previsto esta clase de definición antes de los penales.

Con los futbolistas más preocupados de llegar hasta el final en buenas condiciones físicas que de anotar un gol, se fue el primer tiempo del tiempo suplementario. La única jugada de riesgo fue un disparo alto de Sánchez en el final propiciado por un fallo de Mascherano al intentar despejar.


Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejor; Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Jorge Valdivia (74’ Matías Fernández), Charles Aránguiz; Alexis Sánchez (94’ Angelo Henriquez) y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi, Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Ángel Di María (29’ Ezequiel Lavezzi), Javier Pastore (80’ Ever Banega); Leonel Messi y Sergio Agüero (73’ Gonzalo Higuaín). DT: Gerardo Martino.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Asistentes: Alexander Guzmán (Colombia) y Cristian de la Cruz (Colombia). Cuarto árbitro: José Argote (Venezuela).

0 comentarios