Blogia
CAUSA ABIERTA

¿La justicia uruguaya pita como los árbitros de fútbol?

¿La justicia uruguaya pita como los árbitros de fútbol?

Por Carlos Lemos
Es bastante común comprobar que en nuestro país los jueces dictan fallos que muchas veces sorprenden y llaman a la reflexión.

No es novedad que entre la ley y la justicia existe un abismo.

En los últimos días se registraron dos casos, uno que tuvo amplia repercursión y otro que pasó casi inadvertido.

Uno fue la agresión de una madre a una maestra en una escuela de Las Piedras y el otro un accidente registrado en Malvín donde un automovilista le pasó por encima a una pareja, matando al hombre y dejando postrada a la mujer.

El ataque contra la maestra movilizó al colectivo de docentes de primaria que se fue al paro en Canelones.

Bajo la consigna, compartida por supuesto, que ya eran 8 las maestras atacadas por padres la presión parece haber sido demasiado fuerte para la jueza Sylvia Rodríguez.

La magistrada le tipificó el delito de atentado y lesiones personales y dispuso su remisión a la cárcel. El procesamiento no se discute, sin embargo existen medidas sustitutivas muy fuertes para evitar que una madre tenga que ir entre rejas.

En contrapartida el juez penal de 17o. turno decretó el procesamiento sin prisión del conductor de 40 años que protagonizó el tremendo accidente en la esquina de avenida Italia y Segovia.

El juez fue tan benévolo en esta ocasión que no sólo no privó de su libertad al irresponsable conductor sino que le impuso una leve sanción sustitutiva.

Lo procesó por homicidio culpable y le prohibió conducir vehículos por el lapso de 12 meses.

0 comentarios