Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez no perdona al tabaco: sube impuesto y caja de cigarros costará 4 pesos más

Tabaré Vázquez no perdona al tabaco: sube impuesto y caja de cigarros costará 4 pesos más

El presidente Tabaré Vázquez resolvió aumentar el precio del tabaco y de los cigarrillos a través de un ajuste del 10% del Impuesto Específico Interno (Imesi), según supo El Observador en base a fuentes oficiales.

El incremento en valores reales implicará una suba de $4 de la caja de cigarrillos, con lo que en promedio el paquete de 20 unidades pasará a costar en el entorno de $89, 4,7% por encima del precio actual.

Según las fuentes la resolución de incrementar el Imesi sobre las cajas de 20 cigarrillos a $45 fue tomada el 15 junio por lo que comenzará a regir en la brevedad.

La causa antitabaco es una de las principales banderas levantadas por Vázquez tanto en su primera presidencia como en la última campaña electoral. Durante esa misma campaña había insistido en que de ser electo no habría más impuestos.

"No habrá más impuestos", dijo una y otra vez al ser consultado. El por entonces candidato precisaba que el único incremento sería el Impuesto de Primaria sobre los rurales.

El último aumento del Imesi había sido en diciembre de 2014, al finalizar la presidencia de José Mujica. Esa fue la única vez que el expresidente ajustó el precio de los cigarrillos. Vázquez tomó la resolución a tres meses y medio de haber regresado a la Presidencia.


0 comentarios