Blogia
CAUSA ABIERTA

Escándalo aguarda a dirigentes sudamericanos en Copa América

Escándalo aguarda a dirigentes sudamericanos en Copa América

Entre policías, guardaespaldas e interrogantes por acusaciones de corrupción, dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol empezaron a llegar a su búnker en la capital chilena para la Copa América que comenzó este jueves.

Directa o indirectamente, los 10 países integrantes de la Conmebol fueron salpicados por las acusaciones de sobornos, crimen organizado y otros delitos que el Departamento de Justicia estadounidense presentó contra 14 personas, entre ellas dos expresidentes de la entidad regional.

La pesquisa estadounidense obligó a los jerarcas de las federaciones a defender sus gestiones y proclamar su inocencia. También puso en marcha todo tipo de auditorías internas e investigaciones de los gobiernos de la región.

El presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, el presidente de la asociación Paraguaya de futbol, Alejandro Domínguez, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, y el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Marco Polo del Nero, están entre los registrados para llegar a un lujoso hotel de Santiago.

Ni la presencia de astros como Messi, Neymar y James Rodríguez en Chile será suficiente para barrer bajo la alfombra el peor escándalo de corrupción en los 111 años de historia de la FIFA. Esta vez, los protagonistas también serán los jerarcas del fútbol sudamericano, que tendrán que dilucidar otras interrogantes, como la realización de otros torneos y a quién apoyarán en la próxima elección de presidente de la FIFA después de la salida de Joseph Blatter.

José Luis Meiszner, el secretario general de Conmebol, dijo recientemente que peligra la realización de la Copa América Centenario el próximo año en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de FIFA. Meiszner dijo a una radio argentina que el torneo para celebrar el siglo del campeonato continental de selecciones con la participación de equipos de la CONCACAF, está en duda porque "el presidente de una de esas confederaciones está detenido, las empresas titulares de derechos tienen bloqueado los fondos, se interrumpió la posibilidad de cobro y pago".

El uruguayo Eugenio Figueredo, antecesor de Napout y líder de la Conmebol hasta el año pasado, fue uno de los siete dirigentes de la FIFA arrestados en Zúrich hace dos semanas junto con el vicepresidente de la entidad, el venezolano Rafael Esquivel. Ambos libran una batalla jurídica para evitar su extradición a Estados Unidos.

Según la acusación estadounidense, Figueredo y otros dirigentes de la Conmebol presuntamente aceptaron 110 millones de dólares en sobornos ofrecidos por una empresa de marketing deportivo a cambio de la cesión de los derechos televisivos y de mercado de cuatro ediciones de la Copa América.
AP

0 comentarios