Blogia
CAUSA ABIERTA

El FBI reúne pruebas contra Blatter para acusarlo por corrupción y pedir su arresto

El FBI reúne pruebas contra Blatter para acusarlo por corrupción y pedir su arresto

En seis minutos Sepp Blatter puso fin a una hegemonía de 17 años en el manejo del fútbol mundial, con una sorpresiva declaración. "He estado reflexionando profundamente sobre mi presidencia y sobre los 40 años en lo que mi vida ha estado inextricablemente ligada a la FIFA y el gran deporte del fútbol", comenzó diciendo un Blatter serio, pero de apariencia tranquila.

"Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol", dijo el presidente de la Federación Internacional del Fútbol Asociado al anunciar que dejará su cargo.

Hace menos de una semana, en medio de un escándalo por corrupción que afecta a varios funcionarios del organismo, Blatter fue reelegido por cuarta vez para presidir la FIFA.

Pero entonces ¿por qué renunciar ahora?

Poco después del anuncio de Blatter medios estadounidenses como la cadena de televisión ABC y el diario The New York Times, aseguraron citando fuentes conocedoras del caso, que el presidente de la FIFA está siendo investigado por el FBI como parte de la trama de corrupción.

El corresponsal de la BBC en Nueva York, Nick Bryant, informa que varios funcionarios estadounidenses le dijeron a estos medios que esperan lograr la cooperación de figuras destacadas de la FIFA ahora acusadas, con el fin de presentar un caso sólido contra Blatter.


Falta de respaldo

Este martes FIFA convocó una rueda de prensa de urgencia en la sede del organismo en Zúrich, Suiza.

Nadie se esperaba lo que venía.

"Quiero a la FIFA más que nada y lo que quiero hacer es sólo lo que es mejor para la FIFA y para el fútbol", dijo Blatter, de 79 años.

"Me sentí obligado a presentarme a la reelección, porque creía que esto era lo mejor para la organización". Un organismo que, reconoció, "necesita una profunda revisión".

La re-elección de Blatter tuvo lugar dos días después de que la policía suiza arrestara a varios miembros de la FIFA requeridos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a quienes señala de estar implicados en una supuesta trama de corrupción

Blatter no estuvo entre los arrestados pero su liderazgo fue cuestionado.

No obstante, el suizo logró 133 votos frente a su único contrincante, el príncipe jordano, Al Hussein, quien obtuvo 73 en la primera vuelta, y se retiró para dejar paso al actual presidente continuara al frente de la FIFA.

"Aunque tengo un mandato de los miembros de la FIFA, no siento que tenga el apoyo de todo el mundo del fútbol, los fans, los jugadores, los clubes, las personas que viven, respiran y aman el fútbol tanto como todos lo hacemos en la FIFA".

"Por tanto, he decidido dejar mi mandato en un congreso electivo extraordinario", dijo en la comparecencia ante la prensa, tras la que no admitió preguntas.
Futuro de la FIFA

Blatter explicó que continuará ejerciendo sus funciones como presidente de la FIFA hasta la nueva elección.

El próximo congreso ordinario de la FIFA está convocado para el 13 de mayo de 2016 en Ciudad de México, pero el presidente consideró que crearía un "retraso innecesario" y urgió al comité ejecutivo que organice un congreso extraordinario para la elección de su sucesor "lo antes posible".

"Es necesario que esto se haga según los estatutos de la FIFA y debemos dar suficiente tiempo para que se presenten los mejores candidatos y hagan campaña".

En las pasadas elecciones se presentaron inicialmente además del príncipe jordano, el exjugador de fútbol portugués, Luis Figo, y el presidente de la federación holandesa de fútbol, Michael van Praag, quienes se retiraron para no dividir el voto anti-Blatter.

Reformas en la FIFA

No obstante, Blatter no se da por rendido y el tiempo que le queda asegura que habrá cambios.

"Como no seré candidato y, por tanto, estoy libre de las restricciones que inevitablemente imponen las elecciones, me podré centrar en las reformas profundas fundamentales que vayan más allá de nuestros anteriores esfuerzos".

"Durante años, hemos trabajado duro para llevar a cabo reformas administrativas pero para mí está claro que aunque tienen que continuar, no son suficientes".

Sin hacer referencia directa al caso de corrupción destapado por las autoridades estadounidenses señaló que "el comité ejecutivo incluye representantes de las confederaciones sobre las que no tenemos control, pero por las que la FIFA es responsable".

"Necesitamos ayuda para hacer cambios estructurales profundos".

Entre otros cambios, Blatter abogó por reducir el tamaño del comité ejecutivo, organizar los controles de integridad para todos los ejecutivos a través de la FIFA y no de las confederaciones, y límites para todos los miembros de ese órgano directivo.

"He luchado por esos cambios antes y, como todo el mundo sabe, mis esfuerzos han sido bloqueados. Esta vez, lo lograré", aseguró.

Blatter se apoyará en estos meses en Domenico Scala, director independiente de la comisión de auditorías de la FIFA, para supervisar la introducción y la puesta en marcha de éstas y otras medidas.
Fútbol ganador

"Mi mayor interés es la FIFA y sus intereses, los que quiero por encima de todo, y eso me ha llevado a tomar esta decisión", dijo Blatter, quien antes de despedirse agradeció los apoyos recibidos.

"Me gustaría dar las gracias a aquellos que siempre me han apoyado de una manera constructiva y leal como presidente de la FIFA y que han hecho tanto por el juego que todos amamos".

"Lo que me importa por encima de todo es que cuando todo esto haya terminado, el fútbol sea el ganador", terminó diciendo Blatter en el cierre de su presentación.

0 comentarios