Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay tiene que “desmitificar cucos de la marihuana en Latinoamérica”

Uruguay tiene que “desmitificar cucos de la marihuana en Latinoamérica”

En una entrevista publicada por el diario chileno La Tercera, el presidente José Mujica habla nuevamente de su intención de combatir el narcotráfico haciendo que el Estado venda marihuana y asegura que “alguien tiene que empezar a desmitificar los cucos con respecto a la marihuana en Latinoamérica”.

“Hay mucho cuco que desmontar. Uruguay, por ser un país pequeño, lo puede hacer. A lo mejor estoy equivocado pero, si esto no puede ser, que me den otra solución, porque la política prohibicionista fracasó y hace 50 años que estamos reprimiendo”, señala.

En seguida, advierte que la oposición a su idea se explica porque “los aparatos represivos quieren justificar su trabajo y les parece que si el Estado se hace cargo del mercado va a ser un desastre” pero “el único desastre es que ellos van a perder su trabajo”.

Sin embargo, Mujica aprovechó su presencia en el extranjero para advertir: “Pero no vamos a hacer un turismo exportador para que vayan faloperos chilenos a consumir droga… Nooo”, concluyó.

Dado que participaba de la reunión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea que tuvo lugar en Santiago el fin de semana pasado, Mujica fue interrogado acerca de la utilidad de este tipo de reuniones entre países. “Si usted es miembro de una cadena hotelera, una empresa de taxis y trabaja en el aeropuerto, verá que las cumbres le sirven bastante. Pero si usted me pregunta si en una cumbre se toman altas decisiones que pueden cambiar el destino y el derrotero de las masas… es bravo. Hay poco”, argumentó.

Respecto a la ideología que muchos de los actuales presidentes de continente dicen profesar, Mujica dijo que a su juicio “existe muy poca nueva izquierda latinoamericana”. Y en seguida reclamó: “Si es nueva… ¡no puede tener una agenda de 1960! ¿verdad? Si es nueva se hará cargo de las cosas que pasaron en el mundo, se planteará caminos con direcciones distintas, por lo menos. Pero es un proceso que va a llevar su tiempo”.

El mandatario se permitió además opinar acerca de su par chileno, Sebastián Piñera: “A mí lo que me preocupa es cómo anda el pueblo chileno. Anda revoltoso y debe tener sus razones. Pero el tiempo es un gentilhombre y va a decir la verdad. De repente Piñera tiene poco glamour, de repente es poco simpático para la gente, de repente es demasiado empresario… ¿Qué sé yo?”.

0 comentarios