Blogia
CAUSA ABIERTA

Ex secretario de Tabaré Vázquez crea alarma pública: senadores lo califican de "desleal" y anuncian consecuencias "de todo tipo"

Ex secretario de Tabaré Vázquez crea alarma pública: senadores lo califican de "desleal" y anuncian consecuencias "de todo tipo"

En su edición de hoy el semanario Búsqueda da cuenta que en 2006 se presentó ante la Justicia un escrito en el que Gonzalo Fernández y su esposa Cecilia Salom se presentaron como defensores del ex director del Banco Montevideo, Juan Domingo Ratti. Este último terminó siendo beneficiado este año por una ley -que el Senado investiga si fue promovida por Fernández- por la cual el proceso por el que se juzgaba a Ratti y a los hermanos Jorge, Dante y José Peirano fue clausurado. La publicación levantó polvareda en la Cámara de Senadores, generando preocupación porque Fernández no haya informado a los legisladores de su vinculación con Ratti, con lo cual podría haber incurrido en el delito de conjunción del interés personal y del público. El senador colorado Pedro Bordaberry dijo hoy ante la prensa que, si esto es verdad, "nos tomó el pelo" por no informar "que estaba asistiendo a alguien que directamente en un expediente se podía ver beneficiado por la ley que se aprobó, según él, a su sugerencia". "Fernández compareció (ante el Senado) enojado por el tema e hizo una defensa. Por una cuestión de lealtad con sus pares, los senadores, tendría que haber dicho que su señora defendía a uno de los implicados y en segundo lugar que él había presentado un escrito donde establecía y asumía la defensa de uno de ellos. Eso no fue leal", criticó.
Según lo publicado por Búsqueda, el escrito judicial establece que "Juan Domingo Ratti, compareciendo en el presumario tramitado ante esa sede bajo ficha I.U.E. 91-163/2002 al señor Juez digo: Que vengo a designar nuevos defensores para que me patrocinen en esta causa en la persona de los Dres. Gonzalo D. Fernández y/o Cecilia Salom, indistintamente, ambos con domicilio en Cerrito 420 Esc. 607, agradeciendo los servicios del saliente". Al final aparece la firma de ambos, junto a sus matrículas de abogados.
El legislador colorado dijo que son "hechos graves" que deben manejarse con cuidado porque de confirmarse tendrán "consecuencias de todo tipo". Bordaberry expresó satisfacción porque se haya conformado la comisión investigadora, pese a las dudas que existieron dentro del Frente Amplio o el intento —por el mismo partido— de limitar su actuación. "Luego de lo que nos enteramos hoy (en relación a la nota de Búsqueda) no pueden haber más dudas. Hay que constituir la comisión", puntualizó.
Coincidió el senador nacionalista Carlos Moreira quien dijo que la comisión se conformó para saber a ciencia cierta responsabilidades y participaciones de cada uno de los involucrados. "Todos los días aparece una noticia nueva y la de hoy es muy seria. Eso no fue referido en la sesión del Senado y es imprescindible que esto se aclare", manifestó.
La comisión debe investigar hasta el final sin limitaciones, dijo Bordaberry. "Nos preocupa que se dudara sobre hacer la comisión y luego limitarla. ¿Por qué?", se preguntó.
A su entender los nuevos documentos le dan más valor a la necesidad de conformarla. El senador colorado también criticó el hecho que este caso parezca "un culebrón venezolano" donde "todos los días aparece una nueva vuelta de tuerca más grave".
Mencionó que la próxima semana el diputado Fiztgerald Cantero presentará un proyecto de ley donde se prohibirá a quien sea secretario de Presidencia, prosecretario, presidente de la República o ministro asistir o asesorar a gente que está vinculada con el Estado o el quehacer del funcionario.
Declinó pronunciarse, "como otros en el pasado", dijo, sobre lo que tendría que haber hecho la Justicia. "Esa es una pregunta para el juez. Y cuando hablan los jueces los legisladores nos callamos la boca", finalizó.

0 comentarios