Blogia
CAUSA ABIERTA

El duro momento de la Liga española tras el éxito en el Mundial

El duro momento de la Liga española tras el éxito en el Mundial

Mientras España se prepara para una nueva temporada de fútbol, los titulares de prensa del mes pasado que anunciaban el primer título mundial de la selección han sido reemplazados por las acusaciones de arreglo de partidos y por una mala gestión financiera de sus clubes. El Hércules está acusado de pagarle a un portero rival para que se lanzara hacia el otro sector en un penalti en un partido de la temporada pasada, cuando logró un resultado que le ayudó a obtener el ascenso a la primera división. El Hércules niega las acusaciones, pero abogados de la Federación Española de Fútbol (RFEF) solicitaron el acceso oficial a las conversaciones telefónicas grabadas y a otras pruebas realizadas en una investigación independiente, las cuales han sido publicadas abiertamente por los medios. En tanto, el Real Mallorca, que está intervenido administrativamente, fue excluido de la Liga Europa por la UEFA debido a problemas financieros, lo que puso de relieve el lamentable estado de muchos clubes españoles agobiados por las deudas.
Es sin dudas una situación preocupante para una liga profesional que es considerada por muchos como la mejor del mundo y que cuenta con clubes de enorme éxito como el Real Madrid y el Barcelona.
Sin embargo, la victoria de España en Sudáfrica ofrece una oportunidad única para abordar los problemas que afligen a su fútbol y las autoridades deberían aprovechar el impulso para poner orden en su casa, opinaron analistas.
Un paso importante sería disipar la percepción de que la RFEF y el Gobierno tienen una falta de voluntad política para impartir castigos efectivos por los casos de arreglos de partidos, agregaron.
Abraham Paz, capitán del Hércules, fue citado la semana pasada por la prensa local diciendo que la segunda división española desde hace mucho tiempo estaba expuesta a tales prácticas.
"Siempre ha habido primas por ganar, pero por perder es muy grave", dijo a Reuters Plácido Rodríguez, profesor de economía de la Universidad de Oviedo y ex presidente del club Sporting de Gijón.
"Si se pueden utilizar las grabaciones y se aceptan como ciertas, yo sería inflexible con los tramposos", agregó.
Las autoridades, incluido el Consejo Superior de Deportes de España (CSD) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP), también han fracasado en controlar a clubes como el Mallorca, que vivieron mucho tiempo más allá de sus posibilidades y ahora presentan números rojos, indicaron analistas.
José María Gay, profesor de contabilidad en la Universidad de Barcelona y experto en finanzas del fútbol, estima que la deuda combinada de los clubes de las tres primeras categorías no está muy por debajo de los 6.000 millones de euros (7.700 mil millones de dólares)
"El fútbol español nunca había estado tan mal", declaró Gay a Reuters.
Los 20 clubes de primera división tenían deudas totales de 3.526 millones de euros al final de la temporada 2008/09, con el Real Madrid a la cabeza con 683 millones de euros, según un estudio publicado en mayo por Gay y hecho sobre la base de las cuentas de los clubes.
El Mallorca tuvo un ingreso de 28,1 millones de euros durante el mismo período, mientras que sus costos fueron de 43,9 millones, llegando a una deuda de 85 millones, según el estudio.
Angel Barajas, profesor de gestión financiera de la Universidad de Vigo, dijo que las autoridades debían establecer mecanismos para obligar a los clubes a controlar su gasto, con sanciones efectivas para los transgresores.
Por su parte, Rodríguez sostuvo que la prevista ley deportiva, que tratará de crear un órgano independiente encargado de controlar las finanzas de los clubes "con poderes para castigar a los equipos con su exclusión de las competencias", podría ayudar a evitar el despilfarro.
Gay añadió que también se necesitaba introducir un sistema de negociación colectiva de los derechos de televisión, como la utilizada por otras ligas europeas importantes y que permite repartir el dinero de ingresos de televisión de manera más equitativa.
Parte de la causa del estado de clubes como el Mallorca es el duopolio que existe entre el Madrid y el Barça, que disfrutan de los mayores ingresos de televisión y se dividen la mitad de los 600 millones de euros anuales generados por esa vía.
Eso significa que pueden darse el lujo de realizar grandes transferencias y pagar costosos salarios, mientras sus potenciales rivales se ven cada vez más complicados por las deudas.
"Para que la liga española tenga futuro, es imprescindible y del todo necesario que el dinero que el fútbol español genera se reparta entre todos", destacó Gay.
"Eso es lo que debe hacer la Liga para crecer y, sobre todo, para aprovechar el tirón del Mundial de Sudáfrica", añadió.
Barajas está de acuerdo en la necesidad de realizar una negociación colectiva, aunque no es optimista en que el Madrid y el Barcelona acepten la propuesta.
"Me parece muy difícil, pero sería un paso importante para aliviar el problema financiero de algunos clubes y conseguir una competición más equilibrada, algo absolutamente necesario para la supervivencia del fútbol en el largo plazo", concluyó.

0 comentarios