Blogia
CAUSA ABIERTA

Furia en la Fórmula 1: califican de tramposos al español Alonso y a Ferrari

Furia en la Fórmula 1: califican de tramposos al español Alonso y a Ferrari

La polémica de Alemania ha dividido a la Fórmula 1. Las órdenes de equipo están prohibidas desde 2002, pero la acción de Ferrari en Hockenheim ha desencadenado un vivo debate sobre el sentido de esa prohibición. “La Fórmula 1 es un negocio tramposo y la carrera de Hockenheim es un ejemplo ideal de ello”, escribía ayer el diario austríaco ‘Kurier’. “Olió a jerarquía y apestó a un juego apañado”. Los cuatro comisarios de carrera de Hockenheim consideraron que Ferrari había infringido el artículo 39, párrafo 1 del reglamento deportivo y el artículo 151c del Código Deportivo Internacional de la FIA. “Esto no es cosa nueva en Ferrari”, dijo el jefe de equipo de McLaren, Martin Whitmarsh. Massa se dejó adelantar por Alonso, pero el equipo niega que se trate de un caso de órdenes de equipo. Michael Schumacher se benefició en Austria’2002 de la orden del entonces jefe de equipo Jean Todt -ahora presidente de la FIA- a Barrichello de dejar pasar al candidato al título. “Let Michael pass for the Championship! (Deja pasar a Michael para el campeonato)”, se escuchó por la radio. En Alemania no hubo una orden expresa, pero la indicación del ingeniero de Massa, Rob Smedley, de que Alonso era más rápido era lo suficiente elocuente.
“No hicimos nada. No dimos instrucción alguna a Felipe, solamente le informamos de la situación”, aclaró Domenicali. “Fue decisión mía”, dijo por su parte Massa, cuyo rostro tras la carrera traslucía sin embargo su decepción. “El triunfo fue claro, pero asimismo clara fue la orden del equipo sobre la maniobra de adelantamiento de Alonso sobre Massa”, escribió el diario italiano ‘La Repubblica’.
El francés ‘Liberation’ comentaba que “Cuando la Scuderia no se tambalea por intrigas políticas se pega a sí misma un tiro en la rodilla”. Sin embargo, muchos pilotos destacados mostraron comprensión por la forzada maniobra de adelantamiento. El alemán Sebastian Vettel desearía un comportamiento semejante de su equipo, Red Bull. Y Schumacher no dudó en defender la decisión. “Lo puedo comprender en un 100 por ciento. En el pasado tuve dificultades en aceptar que la gente se irritase por ello”, dijo.
Los más duros fueron los medios ingleses. El ‘Sunday Express’ calificó a Alonso y a Ferrari de “sucios ladrones tramposos”, mientras que el ‘Daily Telegraph’ pedía al Consejo Mundial una sanción ejemplar para Ferrari: “Han sido pillados y deben pagar por ello”. “Una suspensión por varias carreras es una posibilidad”, decía el ‘Daily Mail’.
La prensa de Brasil también ha criticado a Ferrari por perjudicar a su piloto, aunque algunos medios creen que Massa no debió de haber obedecido las órdenes que el equipo le dio por radio. La publicación ‘Lance’, de Rio de Janeiro, señalaba que “lamentamos tenerlo que escribir, pero a Massa le faltó coraje”. Otros medios, como el ‘Folha’ de Sao Paulo, calificaron a la Scuderia de un “insulto al deporte”.
La prensa inglesa actuó de policía
Fernando Alonso fue increpado duramente por un grupo de periodistas, mayoritariamente ingleses, que le acusaron de ganar “suciamente”, comparando la victoria de Hockenheim con la que obtuvo en Singapur con Renault, en 2008.
“Esa es vuestra opinión”, les respondió el asturiano, que no entró al trapo pese a la violencia de la situación.

0 comentarios