Blogia
CAUSA ABIERTA

"Los españoles son los favoritos para ganar el Mundial"; dice el director técnico de Alemania

"Los españoles son los favoritos para ganar el Mundial"; dice el director técnico de Alemania

Joaquin Low no duda de la calidad de su rival para la semifinal del Mundial y advierte que España no tiene uno sino muchos jugadores como Lionel Messi.
La selección de Alemania está lejos de Johannesburgo. Se concentra en Erasmia, que queda  más allá de Pretoria. Sin embargo, el circuito cerrado de TV de la Fifa nos trae a su técnico Joaquin Low hasta la misma sala de prensa del Soccer City, el único punto de trabajo que queda para los enviados especiales de la prensa internacional que cubren el Mundial de fútbol y que tienen como base a la metrópoli sudafricana. Las imágenes de la única conferencia de prensa que ofrece de manera previa a la semifinal de este miércoles contra España, en Durban llegan nítidas. Ahí está sentado con su pinta ’Miami Vice’ de chaqueta oscura de paño fino y franela de cuello en ’uve’ blanca, repetido en todas las pantallas planas del lugar.
P: ¿Qué tan fuerte llega Alemania a la semifinal luego de vencer por goleada a la Argentina de Messi?
R: "Ellos (los españoles) están mostrando una gran fuerza defensiva. Alemania no puede cometer errores, pues España es un equipo con mucho trabajo, en el que sobresale su colectivo en los últimos años. Ellos  siempre juegan muy bien y ganan los partidos claves. Considero que es un equipo que no comete los errores que tuvieron Inglaterra o Argentina y que tienen grandes jugadores que cuando atacan, cualquiera puede desequilibrar. España no tiene un Messi, tiene muchos Messi".
P: Pero su equipo no es menos y parece que está en mejor momento que España...
R: "Ellos tienen un nivel aceptable y competitivo. Es posible que no hayan jugado como muchos esperaban, pero los grandes equipos ganan así no jueguen bien y eso ha hecho España, que sin ser la Italia del 2006 tiene un sólida defensa. Nosotros tenemos buenos jugadores de mucha técnica. Somos un equipo parejo que juega bien al fútbol, con un estilo definido y eso es importante para alcanzar las metas".
P: ¿Qué opina de la afirmación de la prensa española que asegura que usted cambió la manera de jugar de Alemania después de perder la Eurocopa del 2008 y que ha seguido el modelo de fútbol español?
R: "España y Alemania tratan de ganar con orden táctico y con juego de toque de pelota. Ninguno de los dos somos equipos en los que impera la fortaleza física. He visto hace años muchos partidos del campeonato español y en España todos los equipos intentan un juego de pases. En España el fútbol es una fiesta y lograr este tipo de juego es uno de mis objetivos como técnico".
P: ¿Para ustedes, esta es la oportunidad de la revancha de la final de la Eurocopa del 2008?
R: "España era, claramente, el mejor equipo de la ’Euro’, pero ahora las cosas han cambiado. En Alemania tenemos caras nuevas, nuevos personajes. España no ha cambiado mucho y a excepción de (Sergio) Busquets, son los mismos que en el 2008. Nosotros hemos mejorado como equipo y creemos que vamos a pasar a la final de la Copa del Mundo. Ahora, nosotros somos más fuertes que hace dos años. Claro que queremos el desquite y deseamos vencer, aunque España es mucho mejor que nosotros y es la favorita. Nosotros hemos demostrado en esta Copa del Mundo que le podemos ganar a equipos que son mejores que nosotros, como Inglaterra y Argentina".
P: Entonces, ¿si pierden con España no se puede asumir como un  fracaso para Alemania sino como un resultado lógico?
R: "Nuestro objetivo es jugar la final, ganarla y ser campeones del mundo por cuarta vez. Todos los jugadores saben de verdad que aún les queda mucho trabajo por hacer".
P: ¿Les afectará la ausencia de Muller (suspensión por acumulación de amarillas)?
R: "Es un gran jugador y ha sido muy importante para nosotros en esta Copa del Mundo. Tenemos jugadores preparados para ocupar su suplirle, como Cacau. No vamos a hacer un gran problema por esto.
P: ¿Para vencer a España hay que cortar el circuito Xavi-Iniesta?
R: "Xavi e Iniesta son la columna vertebral de España. Hay que controlarlos. Tenemos que impedir que den habilitaciones de gol a (David) Villa y (Fernando) Torres. No es solo vencerlos de manera individual sino de ganarles colectivamente. Ellos tienen organización táctica de memoria, pues juegan con  muchos jugadores del Barcelona y del Real Madrid y juegan juntos en la Selección hace varios años. Nosotros debemos tener jugadores con mentalidad perfecta para que el equipo funcione tácticamente como funcionó contra Argentina.
P: El partido también enfrenta a dos de los goleadores del Mundial, al español Villa y a su delantero Klose...
R: "Villa y Klose son delanteros diferentes, pues Villa se abre más a las bandas, pero tienen en común el ser voraces goleadores y que dan miedo a los porteros".

0 comentarios