Blogia
CAUSA ABIERTA

"El Loco" más cuerdo de Uruguay, dicen los ingleses

"El Loco" más cuerdo de Uruguay, dicen los ingleses

Juegue o no juegue, Washington Sebastián Abreu podría ser el jugador más importante para Uruguay ante Holanda este martes, en la primera de las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010. "El Loco", como le llaman afectuosamente, llevará seguramente como es su costumbre un par de parlantes al vestuario mientras todos empiezan a cambiarse para esta fecha crucial. Mientras todos se ponen los botines y las camisetas, Abreu les pondrá una murga de Jaime Roos que dirá "vamo/ vamo arriba la celeste/ vamo/ la de ayer y la de hoy". Al son de la música el espigado delantero se pondrá primero la camisa que siempre usa cuando juega con la selección o alguno de los 17 clubes en los que militó. Una camisa que mandó a confeccionar especialmente que tiene en una mitad los colores de Minas, su provincia en Uruguay, y en la otra mitad los de la celeste.
Con dos Mundiales a cuestas (él y Forlán son los únicos que estuvieron en 2002), Abreu es una de las figuras con más voz en el vestuario, y desde que pisaron tierras sudafricanas ha estado acompañando y hablándole al oído a los más jóvenes del equipo.
Guiándolos como el monje jesuita que parece con sus largos cabellos.
"Me siento bien en el lugar que me toque ocupar en la selección. Si me toca jugar bárbaro y si no bárbaro también, trato de colaborar en el lugar que sea", señaló a BBC Mundo. Por su carácter extrovertido llegó a ser conocido como "El Loco", pero el apodo no le hace quizás justicia a su rol ponderado dentro de la celeste.
Es el líder natural y lo hace dando el ejemplo.
"Ante Ghana (en el dramático juegos de cuartos de final) él pidió exclusivamente ser el último en los penales. Yo no tenía ni idea de lo que iba a hacer", confesó a BBC Mundo el técnico Óscar Tabarez.
Lo que hizo Abreu fue una de las apuestas más arriesgadas que puede tomar un futbolista y que requiere de temple ("cojones" se diría en la calle) para hacerlo.
Con todo el estadio en contra, el primer pase de Uruguay a semifinales de un Mundial en 40 años en juego, "El Loco" picó el penal decisivo de manera suave, flotado, por todo el centro del arco, mientras que el portero ghanés se lanzaba a un lado completamente engañado.
No es la primera vez que lo hace en un partido importante. Ya lo vimos en las semifinales de la Copa América 2007 en penales ante Brasil (que Uruguay perdió) y para darle el primer título en 21 años a su actual club, Botafogo, ante Flamengo en el campeonato carioca en abril pasado. Pero en este caso fue como un mensaje claro de confianza en sí mismo dirigido sobre todo a los menos experimentados del equipo. Un ¿por qué no podemos ganar el Mundial?
"Son cosas de momento y según las circunstancias. La verdad no lo pensé mucho", dijo Abreu a BBC Mundo.
"Pero ahora no podemos pensar en cosas individuales sino en el equipo y la personalidad que tenemos en conjunto", apuntó.
Destino
Irónicamente, no fue en el fútbol que este delantero uruguayo, de 33 años, representó primero los colores de su país, sino en el baloncesto.
Con sus 1,93 metros de altura era cotizado en el tabloncillo y fue convocado a una preselección nacional sub17.
Pero cuenta la leyenda que él y un compañero de equipo se escaparon una noche de la concentración para ir a un baile, lo que llevó a la expulsión de Abreu.
Pero no hay mal que por bien no venga, porque inmediatamente fue convocado a la selección de menores donde despegó su vida en el balompié.
"La decisión de optar por el fútbol (en vez del baloncesto) no sólo se justifica por esto (llegar a las semifinales de un Mundial) sino por todo lo que me ha pasado en mi carrera profesional", afirma.
Su primer club fue el Defensor Sporting, de Montevideo, el mismo por el que hincha Jaime Roos.
Pero ha vestido los colores de clubes en México, Argentina, España y Grecia.
Y ahora los del Botafogo, en Brasil, donde es venerado como ídolo.
"Es por su personalidad carismática que en cada equipo que juega termina siendo muy querido por los hinchas. Tiene mucha facilidad para hacer conexión con la prensa y los seguidores", señaló a BBC Mundo Juan Carlos Scelza, periodista de TV Uruguay.
Pero ahora para la celeste su experiencia ha sido fundamental para la larga convivencia del equipo en Sudáfrica.
Cuando Uruguay esperaba para patear los penales ante Ghana era Abreu quien más se vio tratando de calmar al equipo, hablando sobre todo con los más jóvenes, antes de cobrar su penal increíble.
"La experiencia de vida te lleva a enfocarte en lo que viene y uno sabe cuando disfrutar cuando se tuvo que disfrutar. Ahora hay que mentalizarse en Holanda para encontrar la forma de hacerle daño", señaló.
Y como canta Jaime Roos, "los de afuera son de palo que comience la función".

0 comentarios