Blogia
CAUSA ABIERTA

La humillante eliminación de la selección francesa llega al Elíseo

La humillante eliminación de la selección francesa llega al Elíseo

La humillante eliminación de la selección francesa de fútbol del Mundial de Sudáfrica trascendió este miércoles el ámbito deportivo después de que el presidente del país, Nicolas Sarkozy, tomara cartas en el asunto, antes del regreso de un equipo convertido en "campo de ruinas" según la prensa. Después de convocar a una sorpresiva "reunión de trabajo" para abordar el "desastre" de Sudáfrica, Sarkozy llamó a todas las instancias del fútbol francés a reunirse en octubre para llevar adelante un "proyecto de renovación", indicó el Elíseo, sede presidencial, en un comunicado.
En presencia del primer ministro francés, François Fillon, de la ministra de Deportes, Roselyne Bachelot, y de la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, Sarkozy pidió al Gobierno que "ningún beneficio financiero se entregue al conjunto del equipo de Francia", según el mismo texto.
Tras la eliminación del combinado tricolor del Mundial 2010 después de su derrota ante Sudáfrica (1-2), el jefe de Estado francés expresó su deseo de que "los responsables saquen rápidamente las conclusiones de este desastre".
"Este fracaso es la ocasión de brindar respuestas estructurales a asuntos que se plantean desde hace mucho tiempo", afirmó el comunicado presidencial.
"Por esa razón el presidente de la República pidió una reunión de todas las instancias del fútbol francés a partir de octubre para que cada uno pueda hacer su aporte en total transparencia a la construcción de un proyecto de renovación", agregó el comunicado tras una inédita reunión después de la eliminación de un equipo de fútbol en un Mundial.
"A partir de las conclusiones (de octubre), el Gobierno entablará una reflexión más amplia sobre la gobernanza de las federaciones deportivas", indicó el comunicado, haciéndose eco de un reclamo unánime de la prensa.
El diario deportivo L'Equipe pedía este miércoles que el "Gobierno vaya hasta el final para que la FFF (Federación Francesa de Fútbol) no esté más en manos de títeres".
La reunión en el Elíseo tuvo lugar en vísperas de la vuelta a París de la maltrecha selección.
La mayoría de los jugadores del equipo francés partirán la noche de este miércoles de Sudáfrica, aunque algunos lo hicieron de forma separada, como Thierry Henry, que el jueves por la mañana será recibido por Sarkozy.
"Thierry Henry llamó al presidente desde Sudáfrica para decirle que deseaba verlo a su regreso", indicó el Elíseo el miércoles.
El combinado francés fue eliminado en la primera vuelta del Mundial de Sudáfrica al cabo de tres partidos durante los cuales solo marcó un gol, en medio de disputas entre los jugadores y el entrenador, Raymond Domenech, que trascendieron el ámbito deportivo, convirtiéndose en un escándalo nacional.
Tras un flojo rendimiento en el partido debut frente a Uruguay (empate a 0), la situación empeoró el jueves, cuando los 'Bleus' cayeron ante México por (0-2).
Aunque lo peor estaba por venir.
Según el periódico francés L'Equipe, en el entretiempo del partido frente a los mexicanos el atacante Nicolas Anelka habría insultado a Domenech diciéndole "que te den por el culo, sucio hijo de puta".
Anelka fue excluido del combinado francés por la FFF cuya dirigencia es también señalada como responsable por haber renovado el contrato de Domenech en 2008, pese a la eliminación de Francia en la Eurocopa.
Como si fuera poco, la selección se negó el domingo a entrenarse.
"Humillación", "fiasco", "naufragio colectivo" fueron algunos de los calificativos de la prensa que tampoco dudó en fustigar a Domenech "rehén o títere (...) que demostró que no tiene ningún sentido de la responsabilidad" y que con su negativa a darle la mano al brasileño Carlos Alberto Parreira, entrenador de Sudáfrica, no hace más que demostrar "el mal humor francés".

0 comentarios