Blogia
CAUSA ABIERTA

Presionado por la Corte, ¿o por la mafia?, renunció juez incorruptible en Uruguay

Presionado por la Corte, ¿o por la mafia?, renunció juez incorruptible en Uruguay

El juez penal Federico Álvarez Petraglia presentó ayer su renuncia al cargo, por considerar que una investigación administrativa ordenada por la SCJ violó su intimidad y se basó en elementos que nada tenían que ver con los hechos indagados. Álvarez Petraglia denunció en enero la filtración del nombre de una mujer que fue procesada por su colega de Maldonado Gabriel Ohanian y que, a su vez, en noviembre del año pasado se había transformado en "colaboradora" de su Juzgado en el caso que derivó en el procesamiento del abogado Carlos Curbelo Tammaro por el delito de "lavado de activos".
El magistrado pidió a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que se establecieran las circunstancias por las cuales salió a luz el nombre de la "colaboradora", siendo que en función de las características del hecho que se investigaba en su sede se debía resguardar su identidad. Eso motivó que la Corporación iniciara una investigación administrativa, para la cual nombró como instructor al ministro del Tribunal de Apelaciones penal Ángel Cal.
Sin embargo, según Álvarez Petraglia, la indagatoria administrativa que lo tenía a él como denunciante de una presunta irregularidad, tuvo un vuelco y pasó a ser investigado, utilizando elementos probatorios en su contra que, a su juicio, no tienen validez.
De acuerdo con lo que relata Álvarez Petraglia en su carta de renuncia -a la que tuvo acceso El País- entre otras cosas Cal lo interrogó en relación a correos electrónicos obtenidos de su casilla personal, respecto a si fue la fuente de información utilizada en varios artículos periodísticos y hasta por el contenido de mensajes que su esposa colgó en su sitio de Facebook.
A su vez, también fue interrogado respecto a su vínculo con un funcionario del Juzgado penal de Maldonado (donde ejerció hasta ser designado como juez en Montevideo) y si ese empleado administrativo de la sede judicial fernandina le brindaba información.
"A ello debe agregarse que en el mencionado expediente administrativo, según se informó por el instructor, personas determinadas me imputan falsamente conductas inadecuadas (por decir lo menos), no pudiendo en la ocasión confrontar mi versión con dichas personas, compulsa que sí realizó el instructor entre una de las denunciantes y el funcionario que supuestamente respondía a mis indicaciones, constituyendo ello una búsqueda de prueba de cargo a mis espaldas y sin noticia, que resulta intolerable", sostiene Álvarez Petraglia en su carta de renuncia.
Agrega que denunció la filtración del nombre de la "colaboradora" porque "lo que estaba en juego era el Estado de Derecho ante el embate de grupos criminales organizados, y ahora observa que lo que aquí se investiga es mi persona, mi familia, qué es lo que pienso o no sobre ciertos temas, con qué personas veraneo, si hablo mucho o poco con la prensa, investigación de la cual no creo ser merecedor".
"Tengo plena certeza de que esta investigación administrativa no encontrará ninguna falta en mi accionar, mas no pasa por el resultado de la misma mi decisión de alejarme del cargo, sino claramente por la forma en que se sustanció y el giro que en definitiva ha tomado", argumenta Álvarez Petraglia en su misiva de renuncia, la cual será analizada por los ministros de la SCJ en los próximos días.
"Quiero manifestar que en estos años que he servido a mi Patria como magistrado, nunca, en el error o en el acierto, he tenido un accionar que se saliera de los márgenes legales, y que tal vez mi mayor pecado consistiera en no haber hecho diferencias entre pobres y ricos, entre poderosos y no poderosos, y ello quizás sea la mayor tranquilidad que me llevo al momento de irme", dice la carta.
Álvarez Petraglia inició su carrera de magistrado en 2002 y pasó por cinco destinos (Castillos, Rivera, Florida, Maldonado y Montevideo). Por ejemplo, en Rivera, en 2006 procesó a más de 20 ediles por maniobras con boletas de combustible.

0 comentarios