Blogia
CAUSA ABIERTA

La mayoría de los jugadores dicen que la pelota del Mundial es "horrorosa"

La mayoría de los jugadores dicen que la pelota del Mundial es "horrorosa"

Horrorosa. Sobrenatural. De playa. De supermercado. La peor. Jabulani, la pelota del Mundial Sudáfrica 2010, es blanco de múltiples críticas. Y son los arqueros quienes más duro le pegaron. Algo que no es nuevo y que se ha repetido antes de las últimas Copas del Mundo con la aparición de un nuevo balón. "Es horrible, es horrorosa. Parece una de esas pelotas que la gente compra en el supermercado. Es horrorosa". Julio César, el golero de la selección de Brasil, no anduvo con vueltas tras practicar con la Jabulani, que significa "celebración" en zulú, aunque para los goleros es motivo de quejas. El balón está realizado con material sintético y no tiene costuras entre cada uno de los ocho gajos, lo que hace que sea más rápida, explica el enviado especial de BBC Brasil a Johannesburgo, Daniel Gallas. La Jabulani cuenta con seis paneles tridimensionales menos que la pelota utilizada en Alemania 2006.
Y cuando fue lanzada, en diciembre pasado, la FIFA dijo que tenía un diseño que la hacía perfectamente redonda y que se trataba de la pelota de fútbol más precisa de la historia. No todos lo ven así. Para Víctor Valdés, guardameta del Barcelona y suplente en España, la Jabulani es imprevisible, porque no describe una trayectoria regular. El titular español, Iker Casillas, dijo que era "un poco como una pelota de playa". En tanto, para Fernando Muslera –Uruguay– y Marcus Hahnemann –Estados Unidos– se trata de la "peor pelota" con la que han jugado. "Es muy difícil de agarrar, porque no sabés dónde bloquearla. Lo más fácil es golpearla y mandarla lo más lejos posible del arco. En el Mundial se va a utilizar mucho el remate de afuera del área, porque lo promueve", agregó el uruguayo. "El fútbol es gol y todo el mundo quiere goles. Así que cambian la pelota", aseguró el brasileño Julio César. "Y siempre –continuó– para perjudicar al portero, es impresionante. Pero nadie nos mandó elegir esta profesión". "Creo que es una vergüenza jugar con una pelota como ésta en un torneo tan importante", aseguró el arquero italiano Gianluigi Buffon. Pero la Jabulani también recibió de críticas de los delanteros. El brasileño Luis Fabiano dijo que era "sobrenatural" y que daba la sensación de que alguien la estuviera guiando. El delantero italiano Giampaolo Pazzini dijo que Jabulani era "un desastre para los atacantes también". En tanto, el mediocampista español Xavi Hernández dijo: "Se va muchísimo, es muy rápido y pesa menos", cuestionó. Pero tampoco son todas malas. De acuerdo con el sitio web de Adidas, la pelota recibió elogios del inglés Frank Lampard.
El brasileño "Kaká" se mostró conforme con el balón. Y el español Álvaro Arbeloa fue contundente: "Es redondo, como todos". Su compañero Xavi Alonso reconoció que era diferente, "pero poco a poco nos estamos acostumbrando". Desde el Mundial México 70 la empresa alemana Adidas es la encargada de proveer al torneo del balón oficial. El lunes, un vocero de la compañía, Thomas van Schaik, dijo estar sorprendido por las críticas, porque la pelota ya había sido probada en algunas ligas locales durante meses. Cada cuatro años cambia y cada cuatro años llegan las quejas sobre sus movimientos, su escaso peso y su difícil control. Y las advertencias de que un balón así generará goles raros llueven días antes de cada torneo. En Corea del Sur y Japón 2002 fue la Fevernova. El brasileño Rivaldo fue uno de sus críticos: "Va demasiado lejos". Sin embargo, se las ingenió para convertir cinco goles en el torneo. En ese campeonato, el italiano Buffon describió a la pelota como "ridícula" y de tener un "bote para niños". Recibió cinco goles en cuatro partidos.
Incontrolable, demasiado grande y hasta estúpida: eso se llegó a decir de la Fevernova. Y en Alemania 2006, la Teamgeist fue blanco de críticas del brasileño Roberto Carlos ("Es muy liviana. Parece hecha de plástico") y del golero inglés Paul Robinson. Robinson aseguró que era una pelota "complicada para los arqueros. Tiene una capa de plástico alrededor y cuando está mojada es aún peor". Ahora el inglés David James auguró que, por culpa de la Jabulani, en Sudáfrica se verán "goles como en ninguna otra edición de la Copa del Mundo". Y mientras las críticas arrecian, no falta quienes hacen notar que algunos de los que reprueban al nuevo balón de Adidas, son auspiciados –los jugadores o sus selecciones– por rivales como Nike.

0 comentarios