Blogia
CAUSA ABIERTA

Fitch rebaja la calificación a España y asfixia aún más la credibilidad del Gobierno

Fitch rebaja la calificación a España y asfixia aún más la credibilidad del Gobierno

La reacción de los mercados a la pírrica victoria lograda por el Ejecutivo en la aprobación de su recorte de gastos no se ha hecho esperar. La agencia de calificación Fitch siguió ayer la estela de Standard&Poor's y rebajó la calificación crediticia de España (de AAA a AA+). Castiga así a la deuda soberana española en un momento muy delicado en los mercados. Y asesta un golpe sobre la credibilidad del Gobierno y su capacidad de liderazgo aunque, al contrario que sus competidores, deja al país con una perspectiva “estable”. Entre otros argumentos, la agencia de ráting señala al “inflexible” mercado laboral español, a la pendiente reforma de las cajas de ahorros y a los problemas que sufrirá el Ejecutivo para imponer las medidas de austeridad a las comunidades. Incluso recomienda recortes en las transferencias a las regiones. También señala el informe (titulado Sluggish Recovery Key Risk for Spain) que sus previsiones reflejan “una recuperación del consumo privado más lenta que la del Gobierno español, ya que la actividad económica será lastrada por el elevado desempleo, el fuerte endeudamiento del sector privado y las secuelas del boom de la construcción”.
Otras previsiones
Fitch recalca que el escenario de la recuperación de España será mucho más lento y tortuoso que en el resto de países de gama alta (AAA). Muestra cierto escepticismo en cuanto a las grandes cifras del Gobierno español. Así, prevé una caída mayor del PIB este año (0,5% frente al 0,3% oficial), dada la agónica situación del consumo privado.
Aguarda una losa del desempleo aún más pesada que el Ministerio de Trabajo, ya que prevé un aumento constante del paro hasta llegar en 2011 a una cifra anual del 19,6% (frente al 18,9% oficial). Denuncia el estudio la falta de flexibilidad del mercado laboral español en comparación con el resto de economías avanzadas y avisa de que el impacto de las reformas legales, si se llegan a producir, tardará en dejarse notar.
Todos estos factores llevan a los analistas a restar credibilidad a la “abrupta” recuperación del consumo a la que apunta el Ejecutivo de Zapatero.
También discrepa la agencia en las previsiones de deuda pública, y apuesta por un 78% del PIB en 2013, frente al 74,1% del Gobierno. Sin embargo, apunta a un escenario en el que se puede llegar al 83%: una utilización masiva del Frob en el corto plazo.
Con todo, Fitch da durante todo su análisis diversos palazos de arena y otros tantos de cal. Señala, por ejemplo, que el perfil del crédito soberano mantiene una posición fuerte, con una economía diversificada, un sector financiero cuyo núcleo es sólido, una tasa de ahorro relativamente alta y un historial de finanzas públicas “responsable”.
A la hora de analizar el perfil del país, Fitch recuerda que buena parte del crecimiento español de la década pasada se basó en factores demográficos, por el aumento de la población de activa; un escenario que tiende a declinar. Por este motivo, avisa de que las mejoras tienen que venir por una mayor productividad.
Por el contrario, apunta a una mejoría en el saldo comercial español. Prevé que España pierda la presión sobre su competitividad que era una inflación mayor que la del resto de la UE, dado el escenario de bajos precios por el que apuesta. Pronostica que el déficit comercial seguirá menguando, aunque no lo suficiente para dejar de necesitar financiación exterior.
Consecuencias
El ICO
La decisión de ayer se trasladó en cascada. La calificación crediticia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) también pasó a ‘AA+’ por ser un organismo perteneciente al Estado español.
La banca
También afectó a la deuda a largo plazo avalada por el Estado emitida por bancos españoles. Asimismo, como consecuencia de la rebaja de la nota de España, revisó de ‘A+’ a ‘A’ el llamado soporte mínimo de calificación del BBVA y del Santander.
El anuncio cambia al alza la tendencia del riesgo país
Con la Bolsa cerrada, el anuncio de rebaja de la calificación de Fitch a España llegó de inmediato a los mercados de deuda soberana y de seguros contra el impago (CDS). El diferencial de la deuda española a 10 años en relación a la alemana –la de referencia– se mantuvo con una ligera subida. Más acusado fue el efecto sobre los CDS.
Según los datos de CMA Market Data, a las 16.30 horas España era uno de los países cuyos seguros antiquiebra estaban cayendo más ayer (un 6,9%). Pero la tendencia cambió pocos minutos después del varapalo de Fitch, así que antes de las 19.00 horas los CDS se revalorizaron de golpe otro 7%, eliminando toda la caída del día, tras a la aprobación in extremis del recortazo, según la actualización de Bloomberg a esa hora.

0 comentarios