Blogia
CAUSA ABIERTA

Acciones europeas vuelven a caer por España y Gran Bretaña

Acciones europeas vuelven a caer por España y Gran Bretaña

Las acciones europeas descendían este lunes por cuarta sesión consecutiva, debido a un rescate bancario español y persistentes temores a que la crisis de la zona euro golpee el crecimiento global. Los planes delineados el lunes por el ministro de finanzas británico, George Osborne, y el ministro del Tesoro, David Laws, para recortar 6.250 millones de libras (US$ 9.000 millones) del gasto público también afectaban al ánimo de los inversores, dijeron los operadores.
El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 bajaba un 0,4% a 966,25 puntos, luego de caer un 8% en las tres sesiones previas.
El índice ha perdido alrededor de un 13% desde un máximo en abril, pero aún registra un avance de un 49% desde un mínimo récord en marzo del año pasado.
El sector financiero registraba algunas de las mayores bajas, con una caída de un 0,8% en el índice bancario STOXX Europe 600.
Los papeles de HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, Natixis, Deutsche Bank y Commerzbank restaban entre un 0,6% y un 1,8%.
"El ajuste fiscal es ciertamente un área de peligro. En la Europa periférica, hay algunos extremos, y tiene sentido un ajuste fiscal frontal por razones obvias, pero probablemente es un peligro en algunas de las economías más grandes," dijo Bernard McAlinden, estratega de inversiones de NCB Stockbrokers.
"El propósito del estímulo fiscal es reemplazar la demanda ausente. Si uno quita la demanda del sector público demasiado rápido, vuelve a desinflar la economía", añadió.
Osborne dijo que el Gobierno británico ahorraría más de 1.000 millones de libras en gastos discrecionales.
"Creo que las acciones europeas tendrán un mal pasar hasta septiembre, pero el mercado británico habría de andar mejor por las medidas que ya fueron aplicadas", dijo el jefe de operaciones de una agencia de corretaje líder de Londres.
"Pero el rescate del banco español es otra cosa que deprime a los mercados de Europa," añadió.
El Banco de España anunció el sábado que había tomado el control del banco de depósitos CajaSur luego de que fracasara su plan de fusión con otra pequeña entidad financiera.
Las acciones de los bancos españoles Santander, BBVA y Popular se deprimían entre un 2,6% y un 3%.
Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 bajaban entre un 0,4% y un 1,1%.

0 comentarios