Blogia
CAUSA ABIERTA

Glorias del fútbol uruguayo a subasta, dice la BBC

Glorias del fútbol uruguayo a subasta, dice la BBC

La medalla que obtuvo Juan Alberto Schiaffino, protagonista del "Maracanazo", una de las mayores hazañas en la historia del fútbol mundial, se ofrece al mejor postor. El 19 de mayo se rematarán en Montevideo 625 lotes compuestos por objetos de la época en que el fútbol uruguayo era el mejor del mundo. "Es un remate único", aseguró a BBC Mundo Héctor Bavastro, quien estará a cargo de la subasta en Bavastro e hijos. Esto se debe a que ya quedan muy pocas piezas en el país, y a que se juntaron objetos valiosos e importantes de los tiempos en que Uruguay se destacó tanto en campeonatos mundiales como en olimpíadas. "El remate se basa en las tres medallas de los campeones del '50, la de Schiaffino, la de (Roque Gastón) Máspoli y la de Omar Míguez. También está la medalla de José Nasazi, del año '30 y tenemos medallas de los campeones olímpicos del '24 y el '28", indicó.
La familia de Schiaffino tenía interés en subastar algunas de las posesiones del reconocido jugador y junto a la empresa rematadora decidieron que, a pocos días del comienzo del Campeonato Mundial de Sudáfrica, sería un buen momento de hacerlo, afirmó el rematador.
Con gloria y sin dinero
Bavastro dijo que "muy pocos jugadores de esa época hicieron dinero con el fútbol", lo que explica en parte el interés de los poseedores de estos objetos por rematarlos.
Otras familias de ex jugadores y también particulares que se enteraron de la idea del remate de objetos de Schiaffino se acercaron a la firma Bavastro para poner elementos de memorabilia futbolera bajo el martillo.
Los lotes más valiosos incluyen las medallas de Schiaffino, Máspoli y Míguez y una colección completa de la revista argentina "El Gráfico", de los años 1922 al 2003, que se rematarán con una base de US$ 25.000 cada uno.
Otros de los 90 artículos de Schiaffino que se rematan, y que forman parte de la historia del ídolo uruguayo, son valiosos relojes obsequiados por los clubes italianos AC Milan y AS Roma, durante los años en los que allí jugó, y varios trofeos, como un pequeño balón de plata otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol, que lo calificó sexto mejor jugador sudamericano del siglo pasado.
Fotos, boletos de entradas a mundiales, pasajes de barco, autógrafos y otros recuerdos conforman el resto de los objetos que podrían quedar en nuevas manos.
¿Se quedan o se van?
En Uruguay, muchos temen que esos recuerdos de la gloria futbolera abandonen el país.
Mario Romano, director del Museo del Fútbol, dijo a BBC Mundo que aspira a que alguien pueda comprar objetos y donarlos, porque su institución no tiene los recursos para pugnar en la subasta. Eso ya ocurrió una vez, cuando se remató un trofeo de Alcides Ghiggia, otro jugador que participó en el "Maracanazo", y un organismo público lo adquirió y lo donó al museo.
"Esperamos que algunos (objetos) queden en Uruguay", dijo Bavastro, quien señaló que la empresa rematadora fue contactada por coleccionistas extranjeros interesados en algunos artículos.
"Nos han llamado de Alemania interesados en la medalla del jugador alemán (Reinhard) Libuda, (que le fue otorgada en el Mundial de México en 1970) que dijeron que llegan el lunes, y también interesados de Argentina porque tenemos mucho material de la final del '30 entre Uruguay y Argentina", indicó.
Desde el miércoles 12 los aficionados y coleccionistas uruguayos podrán ver los artículos que se rematarán, exhibidos en la casa de subastas. El catálogo de los lotes también se encuentra en internet.

0 comentarios