Blogia
CAUSA ABIERTA

"Que la oligarquía no se meta", gritaron universitarios uruguayos que irrumpieron con pancartas en la Sala Maggiolo

"Que la oligarquía no se meta", gritaron universitarios uruguayos que irrumpieron con pancartas en la Sala Maggiolo

Cuando el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Walter Rossi, hacía uso de la palabra en la pequeña y abarrotada Sala Maggiolo de la Universidad de la República, un grupo de 30 estudiantes de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Medicina entró ayer de tarde a los gritos a la reunión de la comisión social consultiva que discute una reforma a la ley orgánica. La protesta incluyó insultos hacia los dirigentes políticos allí presentes.
Además de los representantes en el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad, en la reunión participaban representantes de los cuatro partidos políticos, delegados de las cámaras empresariales (entre ellos el presidente de ACDE, Martín Carriquiry), del Pit-Cnt y del Congreso de Intendentes.
Con pancartas, los estudiantes ingresaron a la sala en señal de protesta por la consulta a los partidos políticos sobre la ley orgánica y con una posición contraria a la mayoría de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), cuyos delegados participaban de la convocatoria del rector Rodrigo Arocena.
La movilización había sido decidida por los centros de las dos facultades mencionadas, pero no tenía el visto bueno de la FEUU. Una fuente de la federación explicó a El País que el ámbito de discusión era "moderado, sensato y tolerante", por lo cual los delegados estudiantiles en el CDC tomaron la protesta de sus compañeros como "un agravio a la propia FEUU y también al rector". El ambiente se tensó con el ingreso a la sala de los estudiantes, que gritaban consignas de "no entregar la autonomía y el cogobierno", a favor de mantener la "gratuidad" del sistema universitario y contrario a la participación de los políticos en la reforma de la ley orgánica, dijeron a El País participantes del encuentro.
Para evitar males mayores, el rector pidió calma y otorgó la palabra al grupo: dijo que prefería "dar un poco de libertad antes que ser reglamentario". Los estudiantes entregaron un documento que indica que hay que mantener "las profundas conquistas democráticas" y la "gratuidad a todo nivel".
Los manifestantes se quedaron en la sala y la reunión siguió. Algunos de ellos insultaron cuando hablaban delegados partidarios. "Que la oligarquía no se meta", se escuchó desde el grupo de jóvenes.
El diputado blanco Pablo Iturralde dijo que la Universidad "es del pueblo" y que "no deben permitirse expresiones autoritarias". Pidió "respeto" ante los gritos. Iturralde dijo a El País que la protesta responde a "grupos ultra" de la FEUU, que no apoyan la línea mayoritaria. Para el diputado oficialista Roque Arregui el incidente fue menor ante la importancia "del ámbito plural" convocado.

0 comentarios