Blogia
CAUSA ABIERTA

Denuncian a Uruguay ante la Corte Interamericana por la desaparición de la nuera de Gelman

Denuncian a Uruguay ante la Corte Interamericana por la desaparición de la nuera de Gelman

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) presentó formalmente la primera demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra Uruguay por la desaparición forzada de la nuera del poeta argentino Juan Gelman. Se trata del primer caso por violaciones a los derechos humanos contra Uruguay que llega a la Corte, ubicada en San José (Costa Rica), el máximo organismo de justicia interamericana de la región. La desaparecida es María Claudia García de Gelman, secuestrada el 24 de agosto de 1976 en Buenos Aires y trasladada a Montevideo junto a una veintena de detenidos más, también víctimas del "plan Cóndor" orquestado por las dictaduras del Cono Sur contra sus opositores. El Cejil, representante de la víctima, presentó la denuncia el 25 de abril, después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) enviase el caso a la Corte el 21 de enero al haber pasado un año sin que el Estado de Uruguay cumpliese las recomendaciones emitidas en su informe. La nuera del Premio Cervantes de 2007 tenía 19 años y estaba embarazada de siete meses cuando fue secuestrada por los militares uruguayos a Montevideo, donde dio a luz a su hija el 1 de noviembre. El rastro de María Claudia desapareció un mes después, mientras que su hija apareció dentro de una cesta en la puerta de la casa de un policía uruguayo el 17 de enero de 1977 y fue bautizada como María Macarena.
Junto a María Claudia, fue secuestrado el padre de la niña, Marcelo Gelman, quien sufrió torturas en un centro clandestino de detención en Buenos Aires en octubre de 1976.
Su cuerpo apareció trece años después sepultado en una tumba sin nombre en un cementerio de la capital argentina, junto a otros siete cadáveres.
El padre de Marcelo, el escritor argentino Juan Gelman, encontró a su nieta 23 años después de iniciar su búsqueda y tras realizar varias gestiones en Uruguay y otros países.
Las denuncias presentadas en Uruguay fueron archivadas en 2002 y 2005 porque los jueces alegaron que el asunto quedaba en el ámbito de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (Ley de Amnistía), que ampara los hechos sucedidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).
En 2008 la Justicia uruguaya reabrió el caso, aunque la nieta Macarena se muestra pesimista y considera que la investigación realizada hasta ahora ha sido "prácticamente nula".
Esta demanda es, según Ariela Peralta, subdirectora ejecutiva de Cejil, "una oportunidad para hacer justicia a la familia Gelman y con ella a miles de parientes de víctimas de desaparición forzada que han chocado contra muros legales levantados para perpetuar la impunidad".

0 comentarios