Blogia
CAUSA ABIERTA

En Uruguay celebran la condena del ex ministro de la dictadura Blanco por desaparición de Elena Quinteros

En Uruguay celebran la condena del ex ministro de la dictadura Blanco por desaparición de Elena Quinteros

La condena esta semana a 20 años de cárcel del ex ministro de Relaciones Exteriores uruguayo de la dictadura (1973-85) Juan Carlos Blanco, por la desaparición de Elena Quinteros, es celebrada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en tanto se espera una apelación de la defensa. Pese a que la defensa no quiso especificar si recurrirá el fallo del martes del juez Juan Fernández Lecchini, la justicia uruguaya prevé una apelación "automática" para todas las sentencias en primera instancia. "La apelación es automática", comentó a la AFP la abogada y defensora de los derechos humanos Hebe Martínez Burlé.
Blanco -ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura entre 1973 y 1976- fue condenado por la desaparición, en 1976, de la maestra Elena Quinteros, tras ser secuestrada el 28 de junio de ese año de los jardines de la embajada de Venezuela en Montevideo, donde intentaba refugiarse. Por aquellos sucesos, Venezuela rompió sus relaciones diplomáticas con Uruguay.
Con esta condena contra Blanco -quien tiene otra causa abierta por el homicidio de cuatro uruguayos en Buenos Aires, en un proceso que también incluye al ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976)-, todos los principales acusados de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura uruguaya han sido sentenciados por alguna causa, aunque tengan otros procesos abiertos.
En efecto, Bordaberry ya fue condenado a 30 años de prisión, el ex dictador Gregorio 'Goyo' Álvarez (1981-1985) fue condenado a 25 años, mientras que ocho ex represores fueron condenados a penas de 20 a 25 años de prisión por homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.
"Los partícipes se repetían mucho en las violaciones a los derechos humanos", dijo Martínez Burlé, al aludir que las principales figuras de la represión se encuentran en la cárcel por una causa u otra.
Pese a que falta dilucidar un montón de causas, "la mayoría y las más importantes están en trámite en la Justicia", agregó, y aludió a "causas madre", que incluyen muchísimos casos de violaciones a los derechos humanos.
No obstante, Rosita Fuentes, de la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, señaló que "esto no se acaba con ellos", pues "obviamente queda gente" que participó en la represión y no ha sido procesada.

0 comentarios