Blogia
CAUSA ABIERTA

470.000 niños hoy comienzan las clases en Uruguay

470.000 niños hoy comienzan las clases en Uruguay

Hoy se terminaron las vacaciones para 470.000 escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas. En la lista de útiles, colegios piden pen drives y CDs.
Profundizar el uso educativo que se desarrolla con la XO y lograr que la familia de los alumnos se involucre con el centro de estudios y conozca el programa escolar, son los lineamientos principales en los que trabajará Primaria para el año lectivo que comienza hoy.
En un comunicado que envió la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a maestros, inspectores, profesores y directores de las diferentes instituciones, se informa que se planificarán jornadas de trabajo con los equipos docentes para "analizar las posibilidades" que ofrecen las XO con respecto a la enseñanza de los contenidos programáticos, en las diferentes áreas de conocimiento.
En lo que refiere al alumno y su entorno, el documento señala que los centros educativos "deben escuchar" las expectativas de las familias de los niños y "hacerles partícipe" de los proyectos y objetivos del centro de estudio. "Es necesario que en esta primera etapa del año se promuevan reuniones de padres para informarles lo que deben aprender los niños e involucrar a todos los integrantes de la familia como coeducadores", afirma el documento y destaca la importancia de que los maestros efectúen tareas para "desarrollar la capacidad de enseñanza" de la familia de los pequeños.
Las clases empiezan en la mayoría de las escuelas del país con normalidad. Según informó a El País la presidenta del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes, algunos centros rurales de Salto y de Río Negro tuvieron problemas a raíz de los últimos temporales. Si bien se están llevando a cabo reparaciones, las obras no implicaron la suspensión de las clases, salvo en uno de los centros (ver nota aparte).
"Siempre tenemos que ajustar el mantenimiento de los locales y los arreglos son continuos en todo el país", dijo Moraes.
Tal es el caso del departamento de Salto donde las clases de tres escuelas comenzarán en centros alternativos ya que se están realizando obras.
En los próximos días, además, se inaugurarán cuatro centros educativos, dos en el Interior del país (Aceguá, localidad de Cerro Largo y Guichón, en Paysandú) y dos en Montevideo (barrio Lavalleja y barrio Conciliación).
Las nuevas instituciones tendrán espacios para educación física, amplios sectores de recreación y modernos comedores, señaló Moraes.
Los centros de Lavalleja y Conciliación serán de tiempo completo y se suman a una escuela en el Hipódromo que era de tiempo simple y extenderá su horario. Según Moraes, la matrícula de niños en escuelas de tiempo completo es de 31.450 alumnos.
Por otra parte, las elecciones de maestros se efectuaron con total normalidad. Desde el pasado 22 de febrero, unos 18.000 cumplieron trabajos previos al comienzo de clases.
En tanto, los cargos de profesor de Educación Física están distribuidos en todas las escuelas urbanas. "Se cubrieron en su totalidad, salvo en Rivera, departamento en el que hay pocos profesores de Educación Física titulados. Por eso se efectuará en el departamento un nuevo llamado para convocar recreadores", comentó.
El Consejo de Educación Inicial y Primaria dispuso a través de las Inspecciones, la distribución de canastas básicas de útiles en todas las escuelas del país. Con esta medida las autoridades educativas buscan "garantizar" que todos los niños puedan acceder al material necesario para realizar las actividades curriculares. "El 2009 fue el año que se hizo la mayor inversión en útiles escolares. Estamos proporcionando a todos los niños cuadernos, lápices, lapiceras y gomas de borrar como recurso básico", explicó Moraes.
Además, a cada uno se le entregarán los libros de estudio. "Este año, quinto y sexto año tienen dos libros de texto nuevos para cada grado, uno de Ciencias Naturales y otro de Ciencias Sociales. Fueron hechos por maestros".
El documento de Anep señala que el "valioso aporte bibliográfico" que recibieron todas las escuelas requiere "promoción, uso y cuidado" para lo cual se solicita que los centros firmen contratos con lo niños y sus familias para "revalorizar" el vínculo de los materiales con el Programa Escolar.
En tanto, en listas de útiles escolares de alumnos de varios centros educativos privados se incluyen materiales tecnológicos desde el primer año escolar. Un pen drive y CDs vírgenes son los elementos que se repiten.
Virginia Méndez, gerente de Retail de Mosca Hermanos dijo que la demanda de productos tecnológicos para el inicio de las clases de Primaria está creciendo "cada vez más".
"Muchos colegios están poniendo énfasis en la informática para la educación de sus alumnos, tanto para buscar información como para enseñar a manejar diferentes programas. Este año hubo un crecimiento en la demanda mayor que en los anteriores", aseguró Méndez. (Por Daniel Rojas, Luis Pérez, Patricia Mango, Marcelo Gallardo, José Luis Álvarez, Viviana Ruggiero y Déborah Friedmann).
Las cifras
31.450 Niños asistirán a escuelas de tiempo completo este año lectivo. Tres nuevos centros se suman a los ya existentes.
2.300 Escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de todo el país reciben hoy a unos 390.000 niños.
Educación inicial: más cobertura
Entre 2007 y 2008 el sistema educativo público perdió en Primaria un total de 7.601 matriculados. Los centros privados incrementaron su estudiantado en 1.530 nuevos alumnos. En tanto que en 2010 el número de inscriptos se mantuvo con respecto a 2009, en 390.000.
La matrícula de educación inicial crece levemente en todo el país, pero en el interior registra, luego de una prolongada estabilidad, un incremento del 3,6%, según el anuario estadístico de Educación de 2008.
La educación inicial ha logrado una cobertura universal entre los niños de cinco años y se encuentra muy próxima a lograrlo entre los niños de cuatro años.
A los 3 años asisten a la escuela la tercera parte de los niños de los hogares más pobres y el 90% de los niños de hogares más ricos.
Más alumnos extranjeros en Maldonado
Una creciente cantidad de alumnos de otros países se sumarán este año a los cursos de educación escolar en Maldonado, donde hay más de 100 establecimientos de educación primaria públicos y privados.
La cifra de escolares extranjeros no fue precisada pero sí calificada como "importante" por Ana Ferrer, quien asumirá en esta jornada como inspectora departamental.
"La semana pasada trabajamos todos los días con las elecciones de cargo de los docentes. Las clases comenzarán con la normalidad de siempre. Terminamos el 2009 con más de 18.000 niños en educación pública y unos 5.000 en educación privada. Estamos recibiendo muchos pases tanto de departamentos del Interior como también desde el exterior. Esto nos ha llamado la atención porque en estos últimos días han venido pases desde Venezuela, España, muchos de Argentina y de Brasil, entre otros países. Estamos recibiendo todas las inquietudes de esos padres que están llegando al departamento", explicó Ferrer.
La docente sostuvo que en algunos casos se trata de niños nacidos en el exterior hijos de uruguayos y otros son extranjeros que por estas horas iniciaron los trámites para radicarse en el departamento de Maldonado.
Hay siete locales que están en obras
En Salto tres escuelas no fueron habilitadas por problemas en sus techos y estructuras. Todas (Termas del Daymán, Corral de Piedras y Termas de Arapey) ya cuentan con un informe técnico avalado. Un cuarto centro, que es en la localidad de Palomas, quedó en malas condiciones como consecuencia de una tormenta que se registró en noviembre de 2009.
En este caso los padres se oponen a que sus hijos ingresen a las aulas porque entienden que no están dadas las garantías por las deficiencias que se presentan en pretiles y ventanas del edificio. El inicio de las clases dependerá de la decisión de los padres ya que el centro no está clausurado.
En tanto, la escuela de Corral de Piedras funcionará transitoriamente en un local cedido por vecino y Primaria habilitó un edificio alternativo para los alumnos de la escuela de las Termas del Arapey. Por otra parte, se resolvió que los cursos no se inicien en las Termas del Daymán. La situación preocupa a la familia de los niños de la zona porque tampoco se ha establecido una fecha para el restablecimiento de los cursos.
SAN JOSÉ. En 119 escuelas unos 10.000 niños empiezan hoy sus cursos. Las clases comenzaron con normalidad, excepto en la escuela rural de Cagancha Chico, a la que se le está colocando el techo que fuera arrancado durante un temporal registrado en octubre de 2009. Autoridades de Primaria estiman que la obra estará pronta después de Semana de Turismo. Sus diez alumnos concurrirán a otra escuela rural. Unos 700 maestros iniciaron sus funciones cubriendo todos los puestos.
RIO NEGRO. El inicio del año lectivo está pautado por algunos inconvenientes que el inspector de Primaria, Arturo Cabral, prevé solucionar a la brevedad. En tres escuelas rurales, las clases no comenzarán porque aún están sin maestros. Son instituciones que funcionan con un solo docente por su escasa matrícula y los cargos disponibles no despertaron el interés de los docentes locales. Los centros que no cuentan con maestros son: la escuela 41 de Rincón de Ramírez, 44 de Paso de la Laguna y 65 del Surco.
Además, la escuela N° 26 de pueblo Sauce no estará habilitada. El edificio fue severamente dañado por una turbonada la madrugada del 6 de enero. En el departamento funcionarán 70 escuelas, con una matrícula estimada en 8.500 alumnos.
El País Digital

0 comentarios