Blogia
CAUSA ABIERTA

Canadá quebró el maleficio y se quedó con todo el oro al ganar los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver

Canadá quebró el maleficio y se quedó con todo el oro al ganar los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver

Cinco medallas de oro en menos de 24 horas permitieron a Canadá ganar este sábado las justas con 13 oros, 7 platas y 5 bronces, y su cantidad de metales dorados es imposible de alcanzar. Alemania tiene 10-12-7 y Estados Unidos 9-14-13 con solo dos finales por disputar este domingo, último día de los Juegos. El país anfitrión pudo quebrar en Vancouver-2010 el maleficio que le impidió ganar medallas de oro en los otros dos Juegos Olímpicos organizados en su suelo: Montreal-1976 (verano) y Calgary-1988 (invierno). Empero, la noche del viernes comenzó la cosecha de la recta final con dos títulos en el patinaje de pista corta, firmados por Charles Hamelin (500 m) y el relevo masculino de 5.000 m. El título que quebró el medallero el sábado fue conseguido por el local Jasey Jay Anderson, quien sorprendió al favorito austríaco Benjamin Karl para llevarse el oro del eslalon paralelo masculino del snowboard. El francés Matthieu Bozzetto obtuvo el bronce. Unos minutos antes, había caído en el saco canadiense el oro del equipo de persecución masculina del patinaje de velocidad, que se impuso a los de Estados Unidos (plata) y Holanda (bronce). Y en la última final del día, los locales se colgaron la presea dorada del curling masculino al vencer en la final a Noruega (plata), mientras que Suiza logró el bronce.
Además, Canadá puede obtener un decimocuarto oro si gana la final del torneo de hockey sobre hielo masculino contra Estados Unidos.
En el eslalon masculino del esquí alpino, el italiano Giuliano Razzoli ganó el oro seguido del croata Ivica Kostelic (plata) y el sueco Andre Myhrer (bronce).
Razzoli, de 25 años y noveno en el eslalon de la Copa del Mundo, fue el de mejor regularidad en los dos descensos en la pista de Whistler, para terminar con tiempo acumulado de 1 minuto 39.32 segundos.
El austríaco Benjamin Reich se quedó a un paso del podio, en el cuarto lugar, y primera vez en 74 años su país se queda sin medallas en las competencias masculinas de esquí alpino de Juegos Olímpicos invernales.
El argentino Cristian Simari Birkner terminó en la plaza 26, la mejor ubicación de todos los latinoamericanos en Vancouver-2010, mientras que el mexicano de 51 años Hubertus Von Hohenhole cerró en el lugar 47 entre 102 participantes.
El argentino Agustín Torres y el el brasileño Jhonatan Longhi no terminaron la carrera al caer en la primera manga, mientras el peruano Manfred Oettl Reyes, de 16 años, fue descalificado.
La polaca Justyna Kowalczyk ganó los 30 km de sprint clásico femenino del esquí de fondo, la noruega Marit Bjoergen se adjudicó la plata y la finlandesa Anna-Kaisa Saarinen el bronce.
Aunque la polaca tomó desquite y finalmente dejó de verle las espaldas a la Bjoergen en el podio, la noruega de 29 años se confirmó como la 'Reina de Vancouver' por su amplia cosecha de medallas.
Bjoergen, que en Turín-2006 se llevó una solitaria plata, se desquita ahora con los metales de oro en el sprint y la persecución individuales y el relevo; plata en los 30 km y bronce en los 10 km.
El piloto Steven Holcomb guió en la pista de Whistler al equipo de Estados Unidos 1 a su primera medalla de oro en el bobsleigh de a cuatro en 62 años años en Juegos Olímpicos de Invierno, relegando a la plata a Alemania 1 y al bronce a Canadá 1.
Holcomb, quien el año pasado se convirtió en el primer estadounidense en medio siglo en ganar un título mundial, llegó a estos Juegos tan sólo dos años después de haberse sometido a una cirugía para tratar un trastorno degenerativo del ojo.
Alemania superó a Japón para ganar el sábado la medalla de oro de persecución femenina por equipos del patinaje de velocidad, dejando en bronce a Polonia.

0 comentarios