Blogia
CAUSA ABIERTA

Apple vs. Amazon: la revolución en tableta o ¿el adiós a la palabra escrita?

Apple vs. Amazon: la revolución en tableta o ¿el adiós a la palabra escrita?

Dos gigantes tecnológicos están a punto de chocar en una lucha corporativa que promete revolucionar el mundo editorial.
En una esquina está Apple, que está a punto de revelar este miércoles su nuevo artilugio que, por falta de nombre, se está llamando tablet.
Se trata de una computadora en forma de tableta que parece un iPhone grande... o por lo menos eso se especula pues, como ya es casi tradicional en el ámbito tecnológico, lo que hasta ahora han circulado son rumores basados en pistas que la compañía filtra.
Se dice que la tablet podrá hacer todo lo que las computadoras hacen pero con un énfasis particular en juegos, películas y libros.
Hasta ahí, no tan excitante, hasta que aquellos que parecen saber más que cualquier otro mortal declaran que la nueva creación de Apple marcará un antes y un después para las industrias de la música, televisión y cine y transformará la experiencia de leer libros, diarios y revistas.
En pocas palabras, aseguran que lo que ocurrirá el miércoles en el Centro para el Arte de Yerba Buena en San Francisco será un "momento decisivo en la historia de todos estos medios".
Lo que lance Apple competirá, en el campo editorial, con el libro electrónico o e-book Kindle del minorista virtual Amazon, cuya versión DX tuvo su lanzamiento global la semana pasada.
El Kindle es específicamente para leer y su éxito de ventas ya empezó a cambiar la manera en la que consumimos la palabra escrita.
"Es una experiencia agradable y clara leer en el Kindle, casi tanto como leer la palabra impresa en una página", le dijo el experto en medios de Enders Analysis, Benedict Evans, a la BBC.
"Amazon es una compañía que sabe cómo hacer productos atractivos y cómo venderlos. Antes de ellos lo que teníamos era un puñado de compañías pequeñas que no tenían contacto directo con las editoriales, no tenían muchos libros: no podían vender el paquete completo. Lo que tanto Amazon como Apple pueden ofrecer es un paquete integral", agrega Evans.
Pero el estatus de rey de los e-books de Kindle ya estaba amenazado, incluso antes de que empezaran a circular los rumores sobre el santo grial de Apple.
Los retadores no eran realmente marcas rivales de libros electrónicos sino más bien los otros aparatos que acostumbramos a cargar. El desarrollo de la tecnología ha hecho que los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles y otros juguetes con pantalla ofrezcan texto en una manera cada vez más atractiva para leer.
Como le señaló a la BBC el comentarista de tecnología basado en Nueva York Jeff Jarvis, él mismo leía el New York Times en el Kindle y ahora lo lee en su i-phone. "Eso me llevó a tratar de leer libros en mi i-phone y ahora lo prefiero a la Kindle."
Y ahora, el Kindle de Amazon está por conocer al que podría ser su némesis, cuando Steve Jobs de Apple presente el i-pad, o i-slate, o i-tab, o el i-como realmente hayan decidido llamarlo.
Sin importar el nombre, "uno nunca debe subestimar a Apple. No todo lo que han hecho ha sido un éxito pero son brillantes cuando se trata de llevar al mundo a un nivel superior", señala Jarvis.
En cualquier caso, el experto piensa que "el truco es no estar atado a un aparato: yo quiero poder acceder a todo en todos mis aparatos así que un editor astuto me va a ofrecer todo, de todas las maneras posibles, en todas partes".
Sin embargo, el debate sobre cuál tecnología va a ganar esta batalla presupone que la gente efectivamente quiera leer libros de luz en vez de libros de papel.
"Es la diferencia de una época con otra"
Para Ana, una maestra de secundaria en Miami, la tecnología significa que todos los estudiantes tienen acceso inmediato al material y no se ven obligados a turnarse los libros cuando hay un número limitado de copias.
Lo mismo en las bibliotecas, que por lo general no tienen más que dos o tres copias y, cuando están agotadas, el usuario tiene que inscribirse en una lista de espera si quiere el texto impreso.
No obstante, Ana prefiere los libros reales a los virtuales. "Me gusta mucho ir a la librería y buscar el libro. Disfruto de la actividad misma y de poder ver todo lo que se publica", dice.
Entretanto, algunas librerías, cuya existencia en teoría podría estar amenazada por el advenimiento de los libros digitales, ya los han incorporado a su inventario.
La inmensa cadena internacional de librerías, Barnes and Nobles, tiene a la venta su propio lector digital llamado "Nook".
Andrés y Nicolás, de 12 y 10 años, prefieren los libros editados en "Nook". "Puedes llevar hasta 300 libros en un 'Nook' y no necesitas conexión internet", le dijo Andrés a BBC Mundo.
Magdalena Álvarez, propieraria y presidenta de la librería La Moderna Poesía en Miami, se lamentó sin embargo de que "con la internet los muchachos de hoy en día sólo escogen apartes que les interesan, pero no se leen un libro completo".
"A los mayores de edad les gusta más tener el libro, devolver la página, investigar con más detalle".
"Es la diferencia de una época con otra", concluye.
Así que mientras firmas como Amazon y Apple se pelean el futuro editorial electrónico, vale la pena recordar que muchos lectores todavía prefieren el papel.

0 comentarios