Blogia
CAUSA ABIERTA

Una bailarina cubana y tres hombres de Sinaloa implicados en el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas

Una bailarina cubana y tres hombres de Sinaloa implicados en el ataque al futbolista paraguayo Salvador Cabañas

La fiscalía de la capital mexicana mostró un video de los presuntos atacantes del delantero de la selección paraguaya de fútbol Salvador Cabañas, baleado en la cabeza la madrugada en un bar.
Las imágenes tomadas por las cámaras internas muestran que uno de los hombres ingresa al baño del bar donde fue baleado Cabañas. El otro hombre permanece afuera hablando con una mujer rubia y luego ingresa también.
Las cámaras muestran después a los dos hombres que salen apresuradamente del bar, sin aparentemente ser obstaculizados por los empleados.
El fiscal Miguel Ángel Mancera identificó a los presuntos atacantes como "Jesús NN, 35 años, 1,77 estatura" y dijo que por su acento era originario "de Sinaloa, quien estaba acompañado de escoltas" y a "Francisco NN, El Contador  o el Paco, 40 o 45 años".
"Hay una facilitación para la salida de estos señores", dijo Mancera, en alusión a una posible complicidad de los empleados del bar.
Además el fiscal dijo que la mujer que estuvo "cerca de la mesa de Cabañas" en el bar y que al parecer está relacionada en el ataque era al parecer una bailarina del lugar. Los dos sospechosos eran asiduos clientes del lugar, según admitieron los  empleados.
Cabañas, de 29 años, permanece en estado crítico en el hospital Los Ángeles en el sur de la capital mexicana, tras ser sometido a una cirugía en la que no se extrajo el proyectil que quedó alojado en su cabeza.
Consternación e incertidumbre rodean la vida de Cabañas
La incertidumbre sobre su vida con una bala en la cabeza y una consternación general rodean al futbolista internacional paraguayo Salvador Cabañas, operado con éxito de la herida.
"No hay forma de hacer pronósticos o hablar de secuelas, ni tampoco imaginar si otras patologías pueden venir", declaró el neurólogo mexicano Ernesto Martínez tras la intervención quirúrgica al futbolista, que se prolongó durante siete horas.
Los médicos le abrieron el cráneo a Cabañas, figura del equipo América y de la selección de su país, en forma de diadema para retirar los coágulos y trozos de hueso ocasionados por una bala de calibre pequeño que le dispararon sus agresores.
"Su cerebro se comportó muy bien, ahora está sedado y necesitaremos varios días para ver cómo evoluciona. No puedo asegurar que su vida esté fuera de riesgo", agregó el médico mexicano al final de la cirugía, practicada en uno de los hospitales más exclusivos de Ciudad de México.
Considerado el mejor jugador extranjero del fútbol mexicano, Cabañas fue herido de bala en la cabeza en un incidente sin aclarar ocurrido en la madrugada del lunes en un bar al que llegó en compañía de su esposa y de su cuñado.
Los médicos consideran todavía prematuro poder hacer pronósticos sobre la evolución de Cabañas, de 29 años, quien según los informes del equipo América ingresó al hospital consciente y con capacidad de responder preguntas.
El equipo América, al que pertenece Cabañas, su familia en Paraguay, el Presidente de México y futbolistas de varios lugares del mundo han expresado su pesar y consternación por lo ocurrido al jugador, que tenía en sus planes jugar el Mundial de Sudáfrica 2010.
Michael Bauer, presidente del América, dijo que el club está consternado y agradeció a las autoridades de México y Paraguay, al tiempo que a los aficionados de ambos países por el apoyo mostrado a Cabañas.
La madre del futbolista, Basilia Ortega de Cabañas, llegará a México este martes en compañía de Marcos Cáner, dirigente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, del médico del combinado 'guaraní', Aldo Martínez y del representante del jugador, José María González.
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Paraguay, Fernando Lugo, lamentaron por separado la situación por la que atraviesa el conocido futbolista y expresaron sus intenciones por respaldarlo.
En un comunicado de prensa, el presidente mexicano expresó "su más enérgica condena a la agresión de la que fue objeto hoy el futbolista paraguayo Salvador Cabañas, actual jugador del América y de la selección de su país", expresó.
"Lamentamos profundamente" los momentos por los que está pasando Cabañas, dijo Lugo en breves declaraciones a la prensa paraguaya durante la jornada de Gobierno que lleva a cabo este lunes en el departamento de San Pedro.

0 comentarios