Blogia
CAUSA ABIERTA

Colombia: A prisión un paramilitar que asesinó a un indígena

Colombia: A prisión un paramilitar que asesinó a un indígena

La Fiscalía de Colombia ordenó hoy el ingreso en prisión de un ex jefe paramilitar acusado de asesinar a un indígena de la comunidad Motilón y desmembrar su cuerpo cerca de la frontera con Venezuela hace casi 10 años. El organismo judicial señaló en un comunicado que el ex paramilitar Edilfredo Esquivel Ruiz, conocido con el alias de "El Osito", "fue cobijado con medida de aseguramiento intramural" (prisión) por un fiscal de derechos humanos y derecho internacional humanitario.
"Según lo establecido, el 28 de abril de 2000 el indígena Obed Dora Cebra salió del corregimiento (caserío) La Gabarra hacia el municipio de Tibú (Norte de Santander) y su cuerpo desmembrado fue hallado dos días más tarde", según el reporte de la Fiscalía.
El fiscal del caso sindicó a Esquivel Ruiz por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado.
"El Osito" hizo parte del Bloque Catatumbo de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), el cual tenía presencia en Tibú, La Gabarra y Puerto Santander, localidades fronterizas con Venezuela.
Las AUC desmovilizaron más de 31.000 combatientes en un proceso de negociación con el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, entre 2003 y 2006.

0 comentarios